COP21: Todo un reto

Por: Brandon Hernández

La cumbre contra el cambio climático que se está llevando a cabo en París, significa uno de los retos más grandes a los que los Estados se han enfrentado.

No solo se trata de una cumbre medio-ambiental más; estamos hablando de una conferencia de países que están reunidos dialogando el futuro del mundo.

De esta se espera que:

  1. Surja un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático.
  2. Genere un robusto conjunto de planes climáticos nacionales y sus respectivas decisiones de acompañamiento.
  3. Produzca un apoyo contundente por parte de los países desarrollados para con los países en vía de desarrollo, focalizados en incrementar las acciones contra el cambio climático.
  4. Reconozca la oleada de iniciativas previas de las organizaciones no estatales en busca de mitigar el cambio climático e impulsar a que se sigan llevando a cabo.

Tal vez se pueda decir que las expectativas son muy grandes, pero, la situación así lo amerita. Si no se establece un acuerdo, el futuro de la humanidad sería cada día mas incierto.

Los desafíos empiezan cuando nos damos cuenta que el sistema internacional no posee las medidas necesarias para cohibir a los países de realizar ciertas acciones; cuando vemos que países como Estados Unidos, China e India dependen en gran parte de la explotación de los suelos, de las industrias, de las grandes petroleras y de los recursos no renovables; cuando analizamos que las anteriores cumbres no han servido mucho para detener el cambio climatico; cuando sabemos que la cooperación internacional no está ampliamente afianzada cuando hablamos del medio ambiente; cuando nos detenemos a pensar que la corrupción sigue siendo un tropiezo en el funcionar de una política y cuando con tristeza vemos que la voluntad por acabar con este mal no es constante.

Con esperanza busco mirar esta nueva cumbre.

Ojalá todos los retos sean superados y el mundo pueda celebrar el inicio de una era mucho más saludable para el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s