¿Son ISIS y las Farc grupos parecidos?

estado islamicoPor: Alexander Berrio

A menudo, en la vida cotidiana nos chocamos con personas que creen que dos cosas, un poco parecidas, funcionan de la misma manera y/o son la misma cosa. Por ejemplo, hay gente que cree que Suiza y Suecia son el mismo país, o que el refriado y la gripa tienen los mismos síntomas; pero sabemos bien que no es así.

De una manera muy similar sucede con el pensamiento que algunas personas han comenzado a expandir acerca del Estado Islámico, al cual le han llegado a considerar un grupo terrorista semejante en muchos aspectos a las Farc.

No obstante, y para esclarecer mucho más la realidad sobre estos dos grupos, valdría la pena enumerar algunas de las más importantes diferencias:

1) Origen. Las FARC nacen como un grupo de campesinos que buscaba una total transformación en la distribución de tierra en el territorio colombiano. Además que ansiosos de tener participación política en la era más violenta de la historia de Colombia, por medio de los movimientos comunistas, sentidos en abandono y sin voz, decidieron irse a las armas para aspirar a consolidar un estado socialista. Mientras que el Estado Islámico, nace por la ruptura interna del grupo Al Qaeda, lo cual originó este nuevo grupo en el año 2013.

2) Territorios de operación. Mientras que las FARC operan a lo largo del territorio colombiano y en las zonas fronterizas de Colombia con Venezuela, Brasil, Perú, Panamá y Ecuador; Por su parte, el Estado Islámico tiene operaciones bien presenciadas en Siria, Irak, Pakistán, Afganistán, Turquía, Libia y tiene un mayor alcance por medio de grupos aliados como Boko Haram en  Egipto, Argelia, Yemen, Arabia Saudita, Nigeria, Filipinas y Túnez.

3) Objetivos. El objetivo de las Farc es crear un nuevo Estado (desde el punto de vista ideológico) en el territorio colombiano, un Estado totalmente socialista-leninista. Pero, el Estado Islámico, tiene por su parte como objetivo la creación de un mega Estado netamente musulmán (o como conciben ellos el islam) en todos los territorios que formaron parte anteriormente del imperio musulmán, es decir todo el medio oriente (incluyendo Israel, Pakistán, Afganistán e India) y todos los países africanos en los cuales hay presencia mayoritariamente musulmana. Sin embargo, vale tener en cuenta que esto es solo el objetivo principal, ya que su pensamiento, en gran medida utópico, es conquistar el mundo.

4) Enemigos. Los principales enemigos de las FARC es el gobierno colombiano y algunos países a nivel mundial que han catalogado a este grupo como terrorista. Entre los cuales están Estados Unidos, Francia, Alemana, Nueva Zelanda y Perú. Por su lado, el Estado Islámico no tiene un Estado como enemigo fijo, sino que todo aquel que se opone a reconocerlo como un grupo enviado por Allah y que no se somete a quien ellos conciben como el sucesor de Muhammad (profeta y creador del islam), se convierte en su enemigo. No obstante, la gran mayoría de los países a nivel internacional lo reconocen como grupo terrorista y además, países miembros de la OTAN, la Unión europea y el consejo de seguridad de la ONU, se encuentran en combate directo contra el Estado Islámico.

En conclusión, aun cuando magnesia y gimnasia suenen parecidas para algunas personas, no debemos nunca creer ni que son la misma cosa, ni que afectan la vida del ser humano de la misma manera. Así que queridos lectores, antes de lanzar un pensamiento acerca de grupos locales o internacionales, es mejor consultar o preguntar un poco de información sobre estos.

3 pensamientos en “¿Son ISIS y las Farc grupos parecidos?

    • Muchas gracias estimada señora Ruth.
      Veo que ha puesto mucho interés a la parte más esencial de la pluralidad en nuestro mundo, e igualmente le insto a seguir profundizando en este tema tan interesante.
      -Alexander Berrío

      Me gusta

  1. considero que le diferencia más clara puede verse al estudiar la diferencia entre: Terrorismo, separatismo y crimen organizado. EL modus operandí, la ideología que motiva sus acciones, su objetivo y fin son los puntos clave que permiten discernir de manera más precisa a las FARC de el EI, que tampoco es ISIS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s