¿Se debería aprobar o no el consumo de drogas?

Por: Alexander Berrío

Marihuana_florecida

En el día de ayer, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que permite el uso de la marihuana para fines medicinales. Tal aprobación ha dado un paso gigantesco para la regulación de ciertas enfermedades, puesto que como es bien sabido, algunos tratamientos médicos requieren del uso de derivados del Cannabis. Por ejemplo, en mi caso personal, conozco a una amiga de mis padres que sufre de esclerosis múltiple, una enfermedad incurable que solo puede tratarse con óptimos resultados con esta planta.

Algo que vale la pena resaltar es que el gobierno no ha permitido con esta aprobación el consumo de drogas para uso recreativo, es decir, que aún las personas consumidoras de drogas tienen un tratamiento distintivo ante la ley. Sin embargo, ¿debería seguir esto así?, ¿por qué prohibir algo que muchos consideran normal? O, ¿por qué no seguir los pasos de Uruguay y Países bajos, donde el consumo de drogas con fines recreativos es permitido?

Primero que todo, debemos considerar que el tema de las drogas es un poco delicado si consideramos que vivimos en un mundo lleno de tantos problemas mentales y violentos. De hecho, en nuestra ciudad y en nuestros alrededores, la manera en cómo viven o más bien en cómo sobreviven los consumidores de tales sustancias no es de gran admiración, no solo por la condición mental y estética en la que se han sumergido sino también en el trato que tienen con los demás individuos de la sociedad. De hecho, hemos evidenciado episodios de riñas entre personas drogadictas y ataques de estos a personas que no consumen sustancias psicoactivas.

Por tal motivo, las leyes prohíben el consumo de estas sustancias, no porque deseen impedir la libre expresión de la personalidad, sino que luego del consumo de estas sustancias, los derechos de otras personas, puedan verse vulnerados. Tal como sucede con la adicción al cigarrillo que difiere de la adicción a los videojuegos, porque esta, cuando se hace en un lugar público, conlleva a otra persona a tener que soportar el humo; mientras que alguien adicto a los videojuegos no afectará de manera directa a los que están a su alrededor.

Muchas son las evidencias científicas que nos demuestran que el consumo de sustancias como la marihuana estimulan áreas cerebrales que traen consigo efectos de conductas muy exageradas, tales como la ansiedad, alucinaciones, pérdida de la memoria, crisis de personalidad, entre otras.

Por otro lado y para poner la otra cara de la moneda en este escrito, surge la siguiente pregunta ¿en qué se diferencia este tipo de droga  frente al consumo de alcohol, considerado también una droga? ¿O es que algunas personas que consumen alcohol no han causado daño también a la sociedad?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcohol, entonces, si bien es aceptado por la mayoría de los países alrededor del mundo (a excepción de los musulmanes), es una droga que al consumirse trae consigo consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo. Dentro de las consecuencias que trae consigo dejaremos a un lado aquellas que solo hacen daño al mismo individuo que las consume, tales como problemas de respiración, pérdida de la memoria, pérdida de la concentración, entre otras más. De esta manera, quienes consumen ciertas cantidades de alcohol podrían desarrollar conductas de agresión al punto de herir o asesinar a otra persona. Y es evidente, también, que por muchos controles legales que se hayan hecho para lograr una reducción en su consumo, no se ha logrado un completo éxito frente a esto.

Entonces ¿por qué no permitir a consumidores de drogas disfrutar y sentir placer así como muchos consumidores de alcohol lo tienen hoy día?

Antes de dar una respuesta analicemos los siguientes puntos:

  1. Si se legaliza y se controla su consumo, podría suceder como el alcohol, es decir, que si bien la ley nos dice a qué edad, que cantidad y que cosas no hacer luego de beberlo, la sociedad no lo interioriza e infringe la ley. De todas maneras, la sociedad se irá acostumbrando a todo esto así como lo hicieron con el alcohol una vez, ya que como bien se ha venido diciendo, el alcohol anteriormente no era visto con buenos ojos.
  2. Si evitamos que se legalice, puede que ya no se incurra a la construcción de más centros de rehabilitación y no habría un excesivo incremento en la agresión, violencia, enfrentamientos, y homicidios. Aunque todo se evitaría poniendo mucho más control en los centros de consumo y siendo muy estratégicos a la hora de comercializarla y vigilarla.

Finalmente, ¿qué podríamos decir ante todo esto? ¿Se debería continuar viendo a los consumidores de este tipo de plantas como “anormales” en una sociedad como la nuestra? O, al igual que como sucedió un día con el alcohol, ¿deberíamos irnos acostumbrando a estas cosas, ya que con ley o sin ley, el placer del hombre es la máxima ley que tenemos (la ley natural)?

Pensemos un momento y cada uno de nosotros sabrá su veredicto final.

2 pensamientos en “¿Se debería aprobar o no el consumo de drogas?

  1. Para mi,nosotros los colombianos no estamos preparados para que se legalice el consumo de ciertas
    drogas,nos falta educarnos sobre los efectos novicios de ciertas sustancias sobre nuestro organismo cuando estemos un poco mas preparados podremos hablar de legalizar. Mientras tanto ampliemos nuestro horizonte educativo.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo Sra. Ruth, aún nos hace falta más madurez en ciertos temas que son tan cruciales para nuestra convivencia en sociedad.
      Apoyo con muchas ganas su énfasis en la educación, puesto que es lo que nos permitiría más adelante alcanzar la madurez y la comprensión de las cosas a nuestro alrededor.
      -Alexander Berrío

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s