¿Son los ricos realmente ricos?

Por: Alexander Berrío

Una de las cosas Rich And Poorque siempre me ha chocado de algunas personas, es el uso de frases burlescas como “África siempre anda pobre”, “¿a quién le interesa Haití?” o “los pobres nunca prosperan”. Estas y otras expresiones semejantes, me causan total indignación, puesto que las concibo como expresiones muy sistematizadas y poco lógicas. Las concibo muy sistematizadas porque si empezáramos a hacer un análisis minucioso del sistema económico que mueve el mundo (capitalismo globalizado), y recordamos la manera en cómo este funciona; nos daremos cuenta que el mundo tal y como lo conocemos hoy no es así porque toda la gente lo haya decidido. Asimismo, las concibo poco lógicas, porque el uso generalizado de frases para designar a personas de cierta sociedad, son el error más infantil que alguien pueda cometer en un mundo tan caótico.

Entonces, empecemos afirmando que “todos los seres humanos tenemos igual capacidad de pensamiento independientemente de la raza, religión o nacionalidad”. De hecho, como decía un profesor de historia de mi universidad, “todas las antiguas civilizaciones tuvieron un periodo en el cual el desarrollo de cada una, estaba a la par de las demás. Lo único que tuvieron distinto fueron los problemas que enfrentaron tiempos posteriores, los cuales diferían, y las obligaron a desarrollar una respuesta determinada”, es decir que cada sociedad se desarrolla a la par de la manifestación de sus problemas; tal afirmación es evidente en la naturaleza humana. Por ejemplo: cuando nos tropezamos con una piedra y caemos, aprendemos a ser menos desprevenidos.

En segundo lugar podríamos afirmar que la riqueza es un concepto muy subjetivo, y que desde mi perspectiva muy personal, sólo puede verse reducido a la vida misma. He mencionado a la vida misma, porque al ver en detalle la mente humana podríamos darnos cuenta que lo último que el ser (por lo menos si no enfrenta una crisis existencial) quisiera es perder su vida. De hecho, en muchas religiones la vida tiene un valor tan significativo, reflejado en la esperanza de sus seguidores a aspirar a una vida eterna u otra vida después de la muerte, etc.

Por otro lado, y continuando con el punto anterior acerca de la subjetividad de la riqueza, cabe incluir también que las diferentes personalidades o ideologías nos llevan a apreciar cada cosa de diferente manera; por ejemplo, para un indígena tal vez la riqueza sea sinónimo de harmonía con la naturaleza, mientras que para un budista la riqueza sea la paz interior y el dominio del placer; para un ciudadano capitalista la riqueza probablemente es el dinero y el número de objetos lujosos que posea, mientras que para un cristiano la riqueza es vivir con Dios. Por lo tanto, la riqueza es simplemente ese ideal que cada persona elige para vivir, o más bien la razón de su existencia.

In_India_the_main_criticism_is_that-_Socialism_for_the_rich_and_capitalism_for_the_poorEn tercer y como último punto a analizar, la manera como el mundo ha sido estructurado, ha llevado a favorecer a unos ideales y desfavorecer a otros. Dicho de otra manera, el solo hecho de vivir en una sociedad capitalista ha permitido a los egoístas y competitivos, poseer muchos más bienes que los menos interesados en el consumismo y la explotación de la tierra. Es por esto que vemos a una Europa industrializada y con más bienestar de vida (no absoluto), más acceso a recursos básicos del hogar y más esperanza de vida al nacer; Pero, es por esto también que vemos a una África sin casi nada de lo que mencionamos acerca de Europa; es por esto que vemos a descendientes de españoles y personas de clase media que viven del dinero, tener más oportunidades que los mismos indígenas originarios de Colombia, que trabajan la tierra con el sudor de su frente; es por esto que vemos a Estados Unidos, quien explota a otras naciones del mundo, tener excelentes universidades, eficientes servicios médicos e innovador sistema postal; Pero, es por esto que vemos a países como el nuestro, quien se ve explotado por países como Estados Unidos, tener problemas de pobreza extrema, privatización de la educación y poco acceso a la vivienda.

En efecto, la riqueza consistiría en un ideal que todas las personas del mundo tuviéramos y que sin egoísmo pudiéramos compartir; la riqueza consistiría en la buena distribución de los bienes y recursos, y la harmonía con nuestro planeta; la riqueza consistiría en el intercambio justo de bienes y servicios entre los países; la riqueza consistiría en un bienestar de vida semejante entre campesinos y congresistas de la nación; la riqueza consistiría en el uso adecuado de los recursos de nuestro planeta, para ayudar aquellos que casi no tienen acceso a éstos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s