¿Por qué no hay igualdad en el mundo?

desigualdadPor: Andrea Fernández.

La igualdad es algo con lo que muchos de los grandes filósofos y líderes políticos han soñado y tratado de poner en práctica, sin embargo, hoy en día vemos claramente que ha sido un fracaso y que solo un pequeño porcentaje de la población mundial posee la mayor parte de los recursos económicos, y el resto, debe ganarse la vida trabajando, emprendiendo, o haciendo cualquier otra actividad. También es cierto, que a pesar de esto, existe otra gran masa de individuos en condiciones de pobreza extrema y de escasez de recursos. La pregunta es, ¿tal situación es culpa de quienes albergan gran cantidad de bienes?

Tengo la teoría de que en el mundo hay la suficiente cantidad de recursos para que todos tengamos una calidad de vida digna. No hablo de igualdad de condiciones, hablo de igualdad de oportunidades. Oportunidad de acceder a educación básica y profesional, oportunidad de adquirir un inmueble en donde vivir, acceso a los servicios de salud, a los alimentos etc. Pero no todos podemos estudiar en la misma universidad, no todos podemos vivir en el mismo lugar, ni poseer los mismos bienes, porque no todos hacemos un igual esfuerzo a la hora de conseguir lo que queremos.

Ahora, esto no significa que los niños hambrientos de África merecen tal condición porque no tienen educación ni trabajo. Pienso que el hecho de que solo el 1% de la población mundial albergue la mayoría de recursos, es culpable de que exista escasez en otros lugares. ¿Por qué ese 1% sí tuvo acceso a los recursos necesarios para invertir en todos los negocios que poseen, y el resto no tuvo la misma fortuna?, porque muchos dirán que Donald Trump es millonario por su mismo esfuerzo, porque el poder económico que tiene es fruto de los negocios en los que ha invertido,  pero y, ¿cómo consiguió tantas oportunidades? ¿por qué otros no las tienen? ¿por qué personas con tanto dinero no invierten en obras sociales y prefieren derrochar su fortuna en vicios y placeres banales? Vuelve el egoísmo humano a tomar un papel importante aquí, la necesidad constante de satisfacer deseos incalculables, y por eso no puede haber igualdad; porque a pesar de que existen suficientes recursos para vivir dignamente, no existe la misma cantidad para que todos cumplamos nuestros exagerados “sueños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s