SOY INTELIGENTE, PUES SACO CINCO EN TODO

Por: Alexander Berrío

Hace unos meses atrás realicé una publicación en una red social con este mismo título, pues siempre la educación ha sido un tema de mucho interés para mí. Sin embargo, en el presente artículo seré más específico y breve con mis críticas al sistema educativo, que por lo menos desde mi perspectiva, me parece muy excluyente.

Primero que todo, quisiera compartir con ustedes una pequeña experiencia personal en el área de la enseñanza de idiomas extranjeros.Hace más o menos un mes, empecé a enseñar inglés a un grupo de amigos y vecinos de manera voluntaria, ya que una de las maneras por las cuales yo aprendo es a través del aprendizaje conjunto (o conocido como interpersonal). Al inicio del curso les pregunté a mis alumnos qué tipo de actividades les gustan hacer a la hora de aprender, y qué tipo de aprendizaje, según los que yo les expuse, consideraban ellos que tenían. Entonces, algunos dijeron que eran intrapersonales y visuales, otros dijeron que eran musicales y lingüísticos, y otros dijeron que eran kinestésicos e interpersonales. Esto, por supuesto, me hizo pensar que debería variar mucho en las actividades que iba a realizar, para que el aprendizaje de cada uno fuese eficiente, y de esta manera cada tema quedara con claridad.

Cuando hablo de variación de actividades, no me refiero solamente a variar las dinámicas de la clase en cada lección, sino que cada tema debe ser estudiado varias veces haciendo diferentes actividades, con el fin de que cada persona, según su tipo de inteligencia, pueda aprender el tema.Así por ejemplo, si la lección es “the alphabet” (el alfabeto) no lo aprendemos solo con música o con imágenes, sino que también comenzamos a deletrear y hacer bingos.

No obstante, este tipo de actividades (no diciéndolo por honrarme) no se suelen hacer en escuelas o universidades, ya que tristemente se cree que todos debemos aprender con el método “tradicional”, de lo contrario somos incompetentes.

¿Será acaso esto cierto? ¿Puede alguien ser incompetente por el simple hecho de no recordar un texto que leyó? O ¿puede alguien ser incompetente por no saber expresar sus ideas en público?

¡No! eso no es cierto, y me permitiré explicarlo a través de un ejemplo: Imagina que nuestro mundo estuviese dominado por la música, en todos lados se escucha música, se dan las noticias por medio de canciones, los libros son partituras, los periódicos son mp3, en fin todo es, como se ven en la tv, un musical. Pero, tristemente, tú no posees habilidades musicales, y aún peor, sólo recuerdas cosas que ves o lees.

¿Crees tú que tu mundo sería justo contigo? ¿Crees que si vas a la escuela y todo es música, lograrás aprender algo?

Tristemente en nuestras escuelas y universidades sucede algo muy parecido, nos imponen un sistema de aprendizaje que debemos absorber, y si obtenemos resultados bajos en las pruebas se debe a que somos “brutos”.

Esto me hace recordar una experiencia con una amiga mía en un resultado de su examen. Ella me dijo que había obtenido un 3.0 y eso la hacía sentir bruta. Es entonces, como yo decido hacerle saber que la culpa no es de ella sino  del sistema, pues no es incluyente en sus exámenes. A una persona no se le puede evaluar solo de manera escrita, pues todos podemos adquirir y producir el conocimiento de diversas maneras.

Por otro lado, el objetivo de los exámenes en las escuelas y la universidad no debería ser el de producir terror ni medir la inteligencia, sino más bien éste debe ser la guía para que el docente vea de qué manera puede ayudar a su alumno a aprender las lecciones.

Finalmente, concluyo en que necesitamos educar a los educadores en la manera como están educando a los educandos, para que así la educación sea educadora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s