¿Solo París, solo Bruselas, solo Europa?

Por: Alexander Berrío

Éste será tal vez uno de los más directos y fríos artículos que haya jamás escrito. Lo pienso así, porque a veces hay momentos en los cuales se debe decir la verdad ante cualquier otro gesto de compañerismo. A lo que me estoy refiriendo es a los atentados de París y Bruselas, que como bien sabemos, han cobrado la vida de cientos de personas y han herido a miles. Pero ¿Por qué tantos Estados a nivel mundial se condolecen con tales ciudades? ¿Acaso no suceden estas cosas en Medio Oriente, África, Asia e incluso América también? ¿Vale la vida de un europeo más que la de cualquier otra persona? ¡No! ¡Eso no es cierto!

Realmente, lo que sucede es que Europa siempre desea hacerse la víctima, para así poder justificar cada vez más sus actos crueles, sus intervenciones, sus robos y su sometimiento a los Estados más pobres. De hecho, si aún no lo sabía, Suiza el país de los bellos valles y hermosas montañas, esconde una historia malvada  y cruel. Esta pequeña confederación ha estado robando tesoros de Estados africanos, con el fin de enriquecerse cada vez más. Entonces, el día que las personas de estas naciones africanas hagan un acto algo violento contra Suiza, ahí si decimos ¡Pobre Suiza! ¡Como sufre la tan “buena niña”! ¿Pero acaso no mueren cada día miles y miles de ciudadanos de estados africanos por acciones como las de Suiza?

Además, si algo estoy seguro es que lo que le pasa a Europa ahora, no se compara para nada con los actos crueles y denigrantes que los europeos mismos han causado al mundo, desde la colonización y exterminio de indígenas, hasta el robo de esculturas a otros estados; desde la esclavitud y el racismo, hasta las intervenciones indebidas en otras naciones; desde el repartimiento del mundo y división inmadura de Estados, hasta el robo de recursos a otras naciones; desde la imposición de una única manera de concebir el mundo, hasta el egoísmo por recibir refugiados.

Con esto no quiero decir que no siento dolor por lo sucedido o que apoyo los grupos “terroristas”, más sí quisiera hacer notar que no son solo París o Bruselas las ciudades a las cuales debemos hacer mención o memoria cuando actos como estos suceden. Ojalá y podamos algún día darnos cuenta que existen otras personas que sufren y mueren por la guerra, y no viven en Europa, y de esta manera aprender a vivir en un mundo donde la justicia, el sufrimiento conjunto, y la buena convivencia sean las bases de toda la humanidad.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.” Martin Luther King

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s