Si no me autodenomino feminista, soy machista

Por: Dara Escobar

Cuando comprendí que escribir en modo reflexión podría ser un muy buen pasatiempo, me prometí a mi misma que nunca escribiría sobre el feminismo, debido a que éste es un tema ya demasiado trillado y, sinceramente, no sentía demasiada afinidad a la hora de expresar lo que pienso. Sin embargo, vinieron a mi mente momentos en los que expresé no considerarme feminista, y vi cómo se formaba en el rostro de otras mujeres un gesto de desacuerdo en unas, y de sorpresa en otras. Me gustaría saber ¿por qué si de mi boca sale “no soy feminista”, la pregunta que sale de las bocas ajenas es “¡¿NO ERES FEMINISTA?!”.

Debe ser fundamental mencionar que tal posición acerca del tema se basa, en mayor medida, en la degradación del feminismo hasta la actualidad. ¿A qué me refiero? Los ideales y pensamientos del feminismo original lastimosamente han venido perdiéndose con el paso del tiempo. Las luchas por los derechos de la mujer; la inclusión, equidad laboral, capacitación profesional, entre otros de suma importancia. Apoyo hoy y siempre esa lucha, ese querer quitarle a la sociedad la venda de los ojos con respecto a cuál es el papel de la mujer en ella. Pero en la actualidad he visto abundancia de pensamientos “feministas”, que están dejando a un lado los verdaderos problemas que aquejan a la mujer, problemas serios, y mencionaré algunos más adelante.

He notado también cómo las jóvenes creen ser feministas sin conocer una verdadera historia detrás de esta palabra, y ahí está el problema: se están adaptando a la nueva ola feminista, a la moda del feminismo. MGF, ¿saben qué son estas siglas? Representan una indignante problemática que hasta el día de hoy se sigue practicando en muchas culturas, la Mutilación Genital Femenina. ¿Por qué creerían que no defiendo a la mujer en casos como éstos por no ser feminista? O en el caso de la participación política, me parece un avance muy grande que le den espacio a la mujer para demostrar que su papel es necesario y para nada insignificante.

Debería hacerse una aclaración la hora de llamar deliberadamente a alguien machista por no considerarse feminista. Sé que así como yo, deben haber varios que son conscientes de los problemas a los que debe enfrentarse la mujer desde el principio de los tiempos, y que sin necesidad de llamarse feministas, quieren generar un cambio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s