¿Por qué Rusia se ha retirado de la Corte Penal Internacional?

Por: Felipe Carrillo*

1347

La Corte Penal Internacional (CPI) creada el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2002 se consolidó como el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Cuando en julio de 1998 se votó el Estatuto de Roma, el acuerdo que daría luz a la Corte Penal Internacional, una inmensa mayoría de países lo aprobó. Desde entonces, el número de países que se han adherido al tratado, y de igual modo, los que lo han ratificado ha ido en aumento. Sin embargo, este año, varios países han retirado su firma de este documento. Burundi y Sudáfrica en el mes de octubre, Gambia y Rusia hace pocos días, y países como Uganda, Kenia, Namibia y Filipinas están considerando esta situación

En Rusia por su parte, el presidente Vladímir Putin ha ordenado revocar la firma de Rusia del Estatuto de Roma, con esta decisión, ningún ciudadano ruso podrá ser juzgado en La Haya por crímenes de guerra, genocidio o lesa humanidad, a menos que haya una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia tiene derecho al veto.

¿Cuales fueron las razones que impulsaron a Rusia a dar este paso?, la decisión parece estar directamente relacionada con la reciente publicación del informe anual de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.[1] En este documento se analizan diversos casos internacionales, entre ellos el conflicto de Ucrania, el cual deja ver que las conclusiones no son muy favorables para Moscú. El informe considera que la situación de Crimea es una ocupación por parte de fuerzas rusas, y hace una crónica de los abusos sufridos por la minoría tártara, susceptibles de ser investigados por la legislación internacional. Además de esto, el informe apunta a que existe un enfrentamiento militar directo entre fuerzas armadas rusas y fuerzas gubernamentales ucranianas, lo que sugiere la existencia de un conflicto armado internacional, a lo que Moscú responde y asegura, que lo que sucede en el este de Ucrania es un levantamiento popular local contra las imposiciones del régimen de Kiev.

Rusia quiere evitar que en un futuro se le exija responsabilidades penales ante la Haya, bien, por su participación en el escenario ucraniano, o bien por su participación el Syria. Lo que haría altamente improbable que se llegue a procesar a militares rusos. Sin embargo cualquier país sea miembro o no de la CPI podría ser examinado si el Consejo de Seguridad remite el caso a la Corte, o sea es posible en teoría. En la práctica, se necesitaría que Rusia se abstuviera en el Consejo de Seguridad o que el país se acusara a sí mismo, por lo que al final es poco probable.

 

* Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Bibliografía

[1] Report on Preliminary Examination Activities 2016, International Criminal Court.
Tomado de: https://www.icc-cpi.int/iccdocs/otp/161114-otp-rep-PE_ENG.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s