Trump vs la C.I.A

sin-titulo

Por: Carla Maciel Morales V. *

El pasado 11 de diciembre Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, expresó en una entrevista con la cadena televisiva FOX, que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales que lo llevaron a la Casa Blanca, desmintiendo lo que la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A) y otras agencias de inteligencia habían señalado.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia -que gestiona 17 agencias estadounidenses de inteligencia- en octubre llegaron a la conclusión de que Rusia había pirateado cuentas personales de miembros y organizaciones políticas para “interferir en el proceso electoral estadounidense”.

El diario ‘The Washington Post’ ofreció información el viernes afirmando que la CIA había determinado que Rusia intervino para ayudar a Trump a ganar. Así mismo, respaldó que individuos conectados con Moscú proporcionaron al portal WikiLeaks correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros.

‘The New York Times’ señaló el sábado, citando a un alto cargo, que los piratas informáticos afanaron datos de ambos partidos, pero solo difundieron los del partido demócrata, dañando extremadamente la imagen de Hilary Clinton.

Según Trump, han sido “los demócratas quienes han hecho público esto porque sufrieron una de las derrotas más grandes de la historia política de este país”. Trump negó los informes de las agencias de información, justificando que se trata de “una gran confusión”, “nadie sabe realmente nada”, “no saben si fue China, Rusia o alguien más”, indicó sobre el asunto.

El presidente electo aseguró no confiar en las agencias que dirigirá a partir del 20 de enero y prometió “limpiarlas”.

“Tendremos gente diferente porque nosotros tenemos a nuestra gente y ellos tienen a la suya”, punteó.

El Gobierno Ruso ha desmentido en diversas ocasiones que haya influido de alguna u otra forma en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

*Estudiante de Relaciones Internacionales

Referencia bibliográfica

BBC Mundo. (2016). Donald Trump califica de ridícula la conclusión de la CIA sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones para promover su victoria – BBC Mundo. [online] Available at: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38282917 [Accessed 12 Dec. 2016].

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s