Asuntos privados de familia

Por Luis Felipe Dávila.*

– Creo que en Mérida también hay cordilleras.  -añadió mi primo ante la explicación magistral de mi hermano sobre la geografía colombiana. Mi hermano fungía como un profesor improvisado requerido por la necesidad de prepararlo para el examen de ingreso a un colegio en mi localidad. Mi primo llegó a Colombia hace dos meses procedente de Venezuela, y arribó a la casa de mi abuela como el añadido inesperado al que un tío lejano integró luego de trasladarse también desde aquellas tierras y alojarse en mi parentela.

Él tiene 13 años y a su edad no comprende de cifras; las cifras que ocasionaron la vertiginosa salida de su país y corresponden a su estancia en Colombia. No comprende por ejemplo, el colapso violento de aquella economía prometedora que lo consolidó como la nación de América Latina con la mayor renta per cápita, a la inflación más alta del mundo con un porcentaje anualizado de 480: una inflación del 20% mensual.

Hace un poco más de cuarenta años, debido a la bonanza petrolera de nuestro vecino país, muchos colombianos partieron hacia Venezuela aprovechando la demanda de mano de obra en una economía creciente. Muchos de nuestros compatriotas (4 millones según la alegoría mediática venezolana) asumieron esta responsabilidad abarcando en su mayoría oficios rurales o domésticos. Aquellos eran los rostros de personas buscando nuevas oportunidades y el testimonio consecuente del desplazamiento ocasionado por el conflicto interno colombiano.

Eran buenos tiempos. A pesar de aciertos y desaciertos en su política económica, en este período Venezuela experimentó un crecimiento en su economía orientada en las exportaciones del petróleo y sus derivados aprovechando los altos precios del crudo durante la crisis petrolera de los 70. Esto atrajo a muchos inmigrantes y consolidó socios extranjeros destacando a Estados Unidos con un papel trascendente adjudicándose más del 60 por ciento de las exportaciones de hidrocarburos. Eran los buenos tiempos del incremento promedio del 2,7% del PIB  anual en un periodo de 50 años comprendidos hasta inicios de la última década del siglo pasado.

Y en una realidad posterior, se genera un contraste en los eventos económicos que marcaron la década de los 90 en aquella nación, teñida por bajas notables en el precio del crudo y un decadente crecimiento en la producción industrial, traducido en reducciones considerables del producto interno bruto en comparación con el resto de la región.

Sin embargo, en la cronología de acontecimientos económicos, cabe señalar que a partir de 1998, electo Hugo Chávez, los precios del petróleo venezolano crecieron a tasas muy altas, en un incremento exponencial donde pasaría de 16 dólares por barril a los 103 promedio entre 2011 y 2014. La economía pujante que entre 1999 y 2014 recibiría algo así de 960.000 millones de dólares: un promedio anual de  56.000 durante 17 años.

img2Fuente: DW. http://www.dw.com/es/venezuela-cronolog%C3%ADa-de-la-inestabilidad-2/g-19305754

Pero volviendo a mi primo, si deseo introducirlo en la comprensión de los eventos de su país, podría conducirlo a episodios un poco más contemporáneos a su uso de razón y llevarlo a aquel enero de 2009, cuando comenzaban a ser evidentes los efectos de la crisis financiera internacional sobre el petróleo, y Chávez afirmó que Venezuela podía soportar la caída del precio del barril.

Esto era la consigna de la llamada revolución socialista bolivariana: una economía centrada en los hidrocarburos y las patrióticas  declaraciones presumidas en las mieles de la bonanza petrolera.

Resulta preciso entender, que la razón principal -sin adentrarnos en enrevesadas explicaciones económicas- de la profunda crisis que atraviesa Venezuela, ha sido una mala administración de sus recursos, trascendiendo negativamente a dimensiones sociales y políticas. Una situación compleja que ha generado el fenómeno colectivo de las migraciones hacia otros países, compuesta por personas calificadas que buscan insertarse en diversos sectores productivos.

También tengo una tía, residente allá y graduada en Pedagogía de la Universidad Nacional Abierta de ese país, quien vio la necesidad de pedir un año sabático al gobierno de sus labores como docente para venirse a trabajar a Colombia y hacer unos ahorros de regreso. Ella también llegó a la casa de unos familiares y se desenvuelve actualmente vendiendo jugos y agua embotellada frente a un centro comercial cercano. Ella notó con sorpresa y no poca extrañeza, la cantidad de venezolanos que también desarrollan algún tipo de actividad comercial en los alrededores.

Ellos vieron como insuficientes las disposiciones adoptadas por el gobierno para afrontar la crisis, partiendo por la declaración del estado de emergencia económica que ya va para un año, y cuyas medidas como la devaluación, aumento del precio de la gasolina, ajuste a precios regulados y aumentos salariales, no representan soluciones de fondo sino que golpean la estabilidad del país encaminado hacia una crisis humanitaria.

Mi primo aspira ingresar a séptimo grado, y mientras estudia la geografía colombiana con mi hermano, llegará al punto donde tendrá que estudiar los límites de Colombia con Venezuela, los mismos que sus compatriotas atraviesan todos los días, evocando las marchas heroicas de antaño y que formaron a nuestras naciones. Y yo me alisto también, para que en algunos años, pueda instruirle sobre la crisis; aquella que generó su éxodo hacia Colombia.

*Estudiante de Gestión de Sistemas Informáticos.

FUENTES.

-Bermúdez, Á. (2016). Cómo Venezuela pasó de la bonanza petrolera a la emergencia económica. BBC Mundo. Recuperado 17 Diciembre 2016, a partir de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160219_venezuela_bonanza_petroleo_crisis_economica_ab.shtml

-Economía de Venezuela. Wikipedia.org. Recuperado 17 Diciembre 2016, a partir de https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Venezuela#Historia

-El impresionante éxodo de venezolanos a Colombia. (2016). Semana. Recuperado 17 Diciembre 2016, a partir de http://www.semana.com/nacion/articulo/crisis-en-venezuela-cada-vez-mas-migracion-en-frontera-con-colombia/482976

-Historia del petróleo en Venezuela. Wikipedia.org. Recuperado 17 Diciembre 2016, a partir de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_petr%C3%B3leo_en_Venezuela

-Pardo, D. (2016). Venezuela: qué son y qué implican las 5 medidas económicas anunciadas por Maduro. BBC Mundo. Recuperado 17 Diciembre 2016, a partir de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160218_venezuela_anuncios_paquete_maduro_dp

-Schliesser, R. & Silva, J. (2000). La renta petrolera y el crecimiento económico de Venezuela Análisis del período 1913-1995. Colección Banca Central Y Sociedad (Banco Central De Venezuela).

-Venezuela: cronología de la inestabilidad (1) | Todos los contenidos | DW | 27.01.2016. (2016). DW. Recuperado 17 Diciembre 2016, a partir de http://www.dw.com/es/venezuela-cronolog%C3%ADa-de-la-inestabilidad-1/g-18996160

-Venezuela: cronología de la inestabilidad (2) | Todos los contenidos | DW.COM | 03.06.2016. (2016). DW.COM. Recuperado 17 Diciembre 2016, a partir de http://www.dw.com/es/venezuela-cronolog%C3%ADa-de-la-inestabilidad-2/g-19305754

Un pensamiento en “Asuntos privados de familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s