Rusia y Turquía 19/12/16

BeFunky Collage.png

Por: Astryd Suarez*

Una noticia que conmocionó no sólo a Rusia y Turquía sino a todo el mundo sucedió este 19 de diciembre. El embajador ruso, Andréi Kárlov, fue asesinado en Ankara mientras inauguraba una exposición de fotografía en Turquía por Mevlüt mert Altıntaş, un joven ex policía turco de 22 años de edad. Cabe resaltar que el atentado ocurrió en una conocida galería del barrio de Cankaya, donde se encuentran la mayor parte de las embajadas.

Pero, ¿con quienes actuó y por qué? Según informan las personas que presenciaron el acto terrorista, actuó completamente solo y también comentan que él sabía que no saldría vivo de ese lugar. Al momento del atentado, Mevlüt, mencionaba frases con relación al conflicto que se vive hoy en día en Siria. “No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.

Ante este lamentable suceso, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mencionado lo siguiente: “es una provocación dirigida contra el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara”. También ha confirmado una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cual no sólo dice haber manifestado sus condolencias ante la pérdida del diplomático sino también que formarán una comisión conjunta para investigar detalladamente el crimen. Mientras que, el mandatario ruso expuso que el objetivo del “vil asesinato” del embajador es “minar las relaciones ruso-turcas” además que intensificarán la lucha contra el terrorismo.

Es bastante importante resaltar que, este atentado se produce en la víspera de una importante cumbre entre Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio. Por otro lugar, es relevante mencionar que Moscú y Teherán apoyan al régimen de Bashar al-Ásad en la actual guerra siria.

Finalmente, como era de esperarse, varios gobiernos a nivel mundial han condenado el atentado contra el embajador ruso. Entre ellos podemos resaltar: Estados Unidos, España, la Unión Europea, Francia, Reino Unido, entre otros.

*Estudiante de Relaciones Internacionales

Bibliografía

Un pensamiento en “Rusia y Turquía 19/12/16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s