Otro año de terror en Europa

*Por Equipo Europa-Juventud Crítica

2

Durante años, los países del viejo continente fueron la imagen viva de la estabilidad y el progreso, tanto en la economía como en el área ideológica. No obstante, los últimos años y los trágicos sucesos que han atentado contra la población civil, han sido causantes de esa imagen sea cada vez menos exacta. La semana pasada,19 de diciembre, en la capital alemana, un camión irrumpió en un mercado navideño, resultado en 12 víctimas mortales y aproximadamente 50 heridos.

El sumario de este hecho, para muchos estremecedor, casi llega a sonar familiar; luego de que Europa enfrentara la catástrofe de Niza, el 14 de julio de este mismo año, que en su caso terminó con 85 muertos y más de 300 heridos. En ambos casos las desgarradoras imágenes inundaron el mundo. Pero estos no fueron los únicos, de la misma forma otros encabezados con noticias sobre tragedias en el territorio Europeo se volvieron casi matinales.

Los últimos dos años marcaron a toda Europa y el miedo se convirtió en una constante. Comenzando por los atentados y asesinatos selectivos que se extendieron durante todo enero del 2015, hasta noviembre del mismo año, cuando los simultáneos ataques terminaron en la muerte de más de 130 personas. Francia ha parecido no tener descanso, de nuevo se encontró de luto en cuestión de meses con el atentado de Niza, el estado de sitio ha sido una permanente en el país, un recordatorio para Europa y el mundo de la constante amenaza.

De la misma forma, se pueden nombrar casos como las explosiones en el metro de Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo de este año. En otras palabras, la constancia de los ataques hizo que el miedo al otro y al daño que este pudiera infringir se extendiera, dando pie al protagonismo de otro tipo de líderes que en cualquier otro panorama no hubieran tenido el mismo efecto en las masas.

Entonces, encontramos sentido a las palabras de Slavoj Zizek, quien en su artículo del 2010,  “ Barbarie con rostro humano”, hace una referencia directa al miedo como discurso político en la época del auge migratorio del poder que este llegaba a tener para mover las masas. Un ejemplo claro: la política antimigratoria , la cual se extiende sin límites a través de Europa.

Es decir, frente a una crisis humanitaria, como lo es el caso de los refugiados, el miedo el cual motiva ambas partes ha sido crucial para entorpecer la búsqueda de una solución. Alemania, bajo el mandato de Merkel, ha sido uno de los pocos pilares restantes que mantienen la política de apertura y ayuda a los refugiados.

Sin embargo, incluso en este lugar empiezan a inclinarse por un alternativa diferente y posiblemente más radical frente los refugiados. Especialmente en estos casos, donde los sospechosos tienen un origen extranjero y a pesar de que la nacionalidad no define el carácter, autores como Zizek y los sucesos más recientes nos dirán que se convirtió en una justificación muy válida para ejercer juicios de valor sobre individuos.

El miedo resultante de los ataques vividos en Europa preparan el terreno para partidos con una abierta y radical mirada ante los refugiados. En Alemania, durante las elecciones regionales, el partido AfD (Alternative für Deutschland), el cual tiene una inclinación xenófoba, superó al partido de la canciller Angela Merkel, quedando de segundo. Ahora, el panorama ha cambiado y la incógnita es la influencia la cual tendrá lo ocurrido en Berlín en el panorama político alemán a puertas de elecciones presidenciales el próximo año.

Se llegó al punto donde no se puede hablar del año que está por finalizar, sin hablar de la naturaleza trágica de los eventos vividos en Europa, donde  la incertidumbre ha reemplazado la ilustre estabilidad. Demostrando que en las situaciones más extremas son necesarios los cambios más drásticos, por lo que será entonces este 2017 el año donde la expectativa de una agenda internacional reformada tenga más posibilidades de darse. Las catástrofes humanitarias y la tensión interestatal marca el día a día de Europa y el resto del mundo. Donde muchos se sumen en el terror mientras que otros lo utilizan como su más confiable estrategia política.

Fuentes:

-AFP, A. (2016). La derecha antiinmigración gana terreno en Alemania. [online] 24horas.cl. Available at: http://www.24horas.cl/internacional/la-derecha-antiinmigracion-gana-terreno-en-alemania-2124461 [Accessed 21 Dec. 2016].

-El Espectador. (2016). Principales atentados terroristas en Europa. [online] Available at: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/principales-atentados-terroristas-europa-articulo-644793 [Accessed 21 Dec. 2016].

-Doncel, L. (2016). Un hombre mata a 12 personas con un camión en Berlín y reaviva el miedo al terrorismo en Europa. [online] EL PAÍS. Available at: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/19/actualidad/1482176155_449814.html [Accessed 21 Dec. 2016].

EFE, (2016). Suman 12 muertos en Berlín por embestida de camión. [online] Excélsior. Available at: http://www.excelsior.com.mx/global/2016/12/20/1135274 [Accessed 21 Dec. 2016].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s