Siguiente parada: La Anarquía

POR: REBECA OCHOA

Bienvenidos a México… ese mágico lugar de tacos y tequila. A su derecha puede apreciar los feminicidios, detrás de ellos, a nuestros gobernadores corruptos. A su izquierda tenemos nuestra más reciente atracción: las manifestaciones y los saqueos. 

Si bien no voy a explicar a profundidad las causas que nos llevaron al “gasolinazo” -dado que no soy experta en el tema– comparto la declaración oficial de nuestro mandatario:

“Es importante subrayar que este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética ni a un aumento en los impuestos. ¿Por qué subió entonces el precio de la gasolina? Porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumento cerca del 60% […] en pocas palabras, es un aumento que viene del exterior.”

Fuente: http://cdn.latincorrespondent.com/wp-content/uploads/2017/01/Gazolinazo-M%C3%A9xico-940×580.jpg

Las finanzas públicas

¡Damas y caballeros, aquí radica el descontento de la mayoría! Las aprobaciones de las nuevas disposiciones fiscales en 2013 en el sonado “Pacto por México” desembocaron el pasado 27 de diciembre cuando el gobierno del presidente constitucional Enrique Peña Nieto anunció que eliminaría el subsidio a la gasolina, justificando un ahorro significativo para el gobierno federal el cual sería destinado a otros rubros más importantes.

¡SORPRESA! Finalmente tuvimos la valentía de hacerle frente a las injusticias. Estamos indignados. Inclusive mi maestra de historia me envió un mensaje incitando a la desobediencia social, se han convocado manifestaciones a través de las redes sociales en los palacios de gobierno, saqueos a todo comercio -sin distinción de dueños, productos, o tamaño-, se tomaron casetas para que vehículos pasaran sin pagar, a bloquear carreteras en estados como Nuevo León, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Únicamente en la Ciudad de México, La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) calculó en 52 millones de pesos las pérdidas económicas por cierres de 20 mil tiendas de conveniencia, centros comerciales y pequeños negocios.

Sin embargo, para mí, la noticia más dura es saber que seis personas a nivel nacional han perdido la vida en estos actos vandálicos.

No hay nadie más a favor de manifestarse, de luchar por sus ideales y por lo que es justo, que yo, pero así no.

¡Compañeros… NOS ESTAMOS AUTO SABOTEANDO!

Esa ropa que robaste no le afectará al gobierno, pero sí a la persona que la vendía con la finalidad de pagar los estudios de sus hijos. Ese señor al cual asaltaste en medio de una manifestación probablemente no alcance a comprar su despensa esta semana. Los policías que agrediste con piedras e insultos, también llegan a una casa donde hay escasez de dinero.

Lo mejor que podemos hacer -en mi humilde y no solicitada opinión- es informarnos. No dejarnos llevar por los memes (sí, yo también los amo) o por los videos que nos empujan al odio hacia todo y todos los relacionados a la política. Leer sobre lo que pasa en artículos con una verdadera investigación, con finalidades académicas que nos enriquezcan como ciudadanos para poder ser partícipes de debates argumentados.

Dejo las siguientes palabras que leí hace tiempo y hasta la fecha siguen siendo un pilar en mi pensamiento “Gente pobre con uniforme golpeando a gente pobre con hambre, para beneficiar a gente rica sin uniforme y sin hambre.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s