El Ultra-Nacionalismo en Norteamérica: el caso de Estados Unidos y Canadá ¿Es la tendencia Mundial?

“Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad.”-H.G. Wells.

El pensamiento, que podríamos tachar de progresista, de Herbert Wells y que tantos movimientos en la historia reciente de nuestra humanidad han buscado defender en el marco de la reivindicación y desarrollo de los derechos humanos parecen estar retrocediendo. El resurgimiento del ultra-nacionalismo y otras expresiones discriminatorias preocupan a muchos y Norteamérica se ha convertido en un claro ejemplo de ello.

*Por Priscila Olmedo y Jair Hernández

Antecedentes

Norteamérica ha sido un lugar donde el racismo ha tenido un papel muy importante en la historia, así como en la actualidad. El racismo tuvo sus inicios en las colonias inglesas, las cuales mantenían un rígido control de la relación laboral entre negros y blancos, lo que generaría la esclavitud en personas de ascendencia africana y ocasionalmente de indios americanos. Después de la independencia de Estados Unidos, el sistema esclavista se fortaleció y no fue hasta 1865, después de la Guerra de Secesión, cuando se prohibió. Como resultado, se desarrolló ese sentimiento racial especial, es decir, odio, menosprecio, rango inferior y pensamientos despectivos, que acompañaría a los negros durante décadas. La esclavitud se fue, pero el racismo se quedó.

La segregación racial es otra de las características que han acompañado a Estados Unidos en su historia. Desde los genocidios, abuso y discriminación a nativos americanos, hasta afroamericanos. La separación de blancos y negros en la vida cotidiana, dictada por alguna ley o norma social, que se presentaba en restaurantes, baños, transporte público, cines, escuelas, para adquirir servicios, etc., comenzó a hacerse inmensamente notoria. Las luchas por la libertad de derechos civiles para los afroamericanos continuo logrando importantes cambios en los años 60 con Martin Luther King como líder y posteriormente para “culminar” con Barack Obama.

En este proceso, el ultra-nacionalismo, es decir, una ideología de nacionalismo radical, comenzó a ser parte de una cantidad considerada en la sociedad estadounidense. Un profundo grado de superioridad en los blancos americanos estaba en constante crecimiento. La doctrina Monroe y el Destino Manifiesto fueron de los principales acontecimientos que alimentarían el nacionalismo a través de los años en Estados Unidos; de igual, diversos acontecimientos históricos como la I y II guerra mundial, la guerra fría, atentados terroristas y posteriormente el avance tecnológico así como la hegemonía del país, contribuyeron significativamente al fortalecimiento del nacionalismo estadounidense.

Más recientemente la xenofobia, que significa el miedo, rechazo u odio al extranjero comenzó manifestarse con alta intensidad a partir del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Este fenómeno se dio principalmente hacia quienes profesan el Islam, y a árabes en general.   

Actualmente se ha presentado un alto índice de ultra-nacionalismo en EUA con Donald Trump como presidente, que había venido manejando desde su campaña política, despertando y alimentando aún más el racismo, la xenofobia y la superioridad, ahora siendo los más afectados, los latinos. Sin embargo estos fenómenos se manifiestan un poco distintos, pues actualmente se enfocan en el rechazo, odio e indiferencia hacia aquellas personas que “ensucian” y “quitan el empleo” a los estadounidenses. Los migrantes mexicanos forman parte de esta minoría excluida.

México ha sido el país más afectado por Trump hasta el momento. No solo por lo que a la economía respecta, si no por todos aquellos ataques de racismo y xenofobia hacia migrantes mexicanos. El deseo de reforzar el muro entre la frontera de México y EUA va meramente en contra de los avances para preservar la paz y cooperación.

La distribución del Racismo

Estados Unidos y Canadá son países socialmente mega-diversos, es decir, multiculturales, donde coexisten diversas nacionalidades o razas, diferentes lenguas, religiones e ideologías. Lo anterior, puede suponer dos cuestiones: la primera, que debido a la variada confluencia cultural pensaríamos que están acostumbrados y son tolerante con todo tipo de personas, más liberal que conservador, un país que avanza hacia una integración mundial de la sociedad. La segunda es que aquellas personas más vulnerables o con las raíces tradicionales más arraigadas empiecen a fastidiarse de la diversidad social, se hagan menos tolerantes, sientan temor por perder su nación y terminen siendo minoría, lo que conlleva al rechazo y al surgimiento de ideas racistas. Hoy la segunda suposición ha tomado impulso.  

Actualmente EUA y el mundo parecen sufrir un proceso de involución. Los nacionalismos que se suponían eran cosa del pasado están reemergiendo, lo que significa que nunca se superó esa etapa, sólo se calmó. A este fenómeno se le ha denominado ultra-nacionalismo cuya  característica más radical es el RACISMO. Como ya se mencionó, en EUA existen diversas formas de racismo y existen grupos extremistas, en total hay 892 grupos radicales operando en EUA, que manifiestan esas diferentes formas de racismo.

screen-shot-2017-01-31-at-2-35-23-pmFuente: Southern Poverty Law Center , SPLC, (2015), Mapa de Odio.

La región del Atlántico es donde se ubican la mayoría de estos grupos, siendo Texas el mayor con 84 grupos, seguido por California con 68, Florida con 58 y Tennesse con 41. El grupo más amplio es el Ku Klux Klan (KKK) con 190 divisiones, seguido por los Negros separatistas, 180, los Nacionalistas y los Cabezas rapadas ,95, y Neonazis, 94. Los grupos de odio continúan proliferando, especialmente los antisemitas, que desde el 2014 aumentaron un 42%. (SPLC, 2015)

screen-shot-2017-01-31-at-2-45-06-pm Fuente: Southern Poverty Law Center , SPLC, (2015), Gráfica grupos de odio 1999-2015.

Las zonas racistas en Estados Unidos se encuentran en el Nordeste rural hacia lo largo de las montañas Apalaches en el sur. (PLOS ONE, 2015) La relación entre Racismo y la mortalidad de la población negra es alarmante, debido a que se supone que el racismo puede causar hasta 30,000 muertes por año. Si comparamos este mapa con el anterior vemos que existe una alta coincidencia de ambos estudios.

screen-shot-2017-01-31-at-2-49-52-pm  Fuente: PLOS ONE, (abril 2015), Mapa de zonas Racistas

Además, según el censo poblacional, existe gran coincidencia con el incremento de población negra y latina en estas regiones, con un crecimiento anual de 2.8%. Los estados con mayor población latina son California, seguido de Texas y Florida, lo cual coincide con los lugares con mayores grupos ultra-nacionalistas, los cuales han crecido un 14% impulsados por la ira de la inmigración latina, y las proyecciones demográficas muestran que los blancos ya no serán mayoría en el 2040, por ello los blancos temen sufrir una desnacionalización. En estos lugares las principales ideologías radicales son: ultra-nacionalismo (antiinmigrantes), segregación racial (neo-confederados), xenofobia (antisemitas) y neonazis (ultras).

screen-shot-2017-01-31-at-2-51-47-pmFuente: PEW Research Center, (2016), Población Latinoamericana en EUA, (cifras en millones).

Donald Trump y el impacto de su discurso e ideología.

Desde la Campaña de Donald Trump, los grupos neo-conservadores apoyaron su campaña, destacando la aparición del grupo Alt Right, cuya tendencia neonazi no sólo resalta en su ideología, sino en la forma de saludar a la vez que corean “Hail Trump”. (BBC 2016). Lo anterior demuestra que antes de Trump los estadounidenses no hacían pronunciamientos ni acciones racistas en público, por dos cuestiones: porque socialmente no era bien visto, y porque hacerlo tenía consecuencias políticas y legales. Ahora, con Trump el principal vocero de declaraciones ultras, xenófobas y racistas, la población que piensa de la misma manera ya no se contiene, los grupos han salido a las calles hacer pronunciamientos racistas, medios de comunicación y canales televisivos los impulsan aún más. Las personas ya no temen social y legalmente hacerlo, ancianos, adultos, jóvenes, mujeres y niños. Estos últimos en las escuelas se han manifestado causando pánico entre los estudiantes. (Costello, 2016)

pegida-canada-photo-cijnews

Canadá no es la excepción, la ola de racismo ha contagiado a la población, principalmente en la Columbia Británica donde el KKK (antisemitas) y Pegida (antiinmigrante) han hecho manifestaciones. Se estima que en Canadá hay 100 grupos activos de ultraderecha en Quebec, Alberta y Ontario occidental. (BBC, 2016) Las principales víctimas son las personas originarias o indígenas (inuits y sikhs), han sido asesinadas y sufren la campaña de “genocidio cultural”. (PERSEO, 2015)  Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro del país,  ha iniciado una fuerte campaña para detener la nueva ola racista, especialmente contra los indígenas. Sin embargo, el futuro social es incierto, por ahora es prudente reflexionar ¿Hacia dónde se dirige Norteamérica, si el país más “poderoso” EUA representa una fuerte presencia ultra-nacionalista y racista con D. Trump al frente?  ¿Qué pasará con la relación Trilateral? ¿Estallarán conflictos sociales? ¿Por qué la sociedad actual sufre una involución en su manera de pensar?       

Bibliografía

-BROWN, George & EMORY, David, America a Narrative History, W. W. Norton, 7a ed., vol. 1, 2006.  

-CHAE David, CLOUSTON S, HATZENBUEHLER,  et al, Association between an Internet-Based Measure of Area Racism and Black Mortality, Revista PLOS ONE, abril 2015.

-COSTELLO, Maureen B, The Trump Effect: the impact of the 2016 presidential election on ournation´s schools, Reporte de Southern Poverty Law Center, 2016

-MURPHY, Jessica, “El silencioso e inquietante crecimiento de la Ultraderecha racista y xenófoba en Canadá”, BBC NEWS, 18 oct. 2016

-PERSEO, “Canadá cometió Genocidio Cultural contra indígenas”, Revista Perseo UNAM, núm. 31, sep. 2015

-SPLC, Southern Poverty Law Center, Hate Map: hate groups are currently operating in the US, 2015.

-WENDLING, Mike, “Alt-Right, el controvertido grupo de choque ultraderechista que defiende a Donald Trump”, BBC NEWS, 22 nov. 2016.

Un pensamiento en “El Ultra-Nacionalismo en Norteamérica: el caso de Estados Unidos y Canadá ¿Es la tendencia Mundial?

  1. Pingback: El problema de los nacionalismos – Derecho Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s