Las amenazas del cambio climático

Por: Fernanda Araya Díaz

Resultado de imagen para cambio climatico

Desde años atrás cuando se hizo famoso el término de ‘efecto invernadero’ para referirse a concentración de gases en la atmósfera, se pronosticó y se confirmó que el cambio climático iba a ocurrir. Sin embargo, no se le dio la importancia y atención que requería. Durante el proceso de la economía mundial las consecuencias del aumento de este fenómeno han ido pasando su factura, con cambios como el derretimiento de los glaciares, migración más temprana de los animales, sequías, inundaciones y entre muchas otras consecuencias que poco a poco han evidenciado la destrucción del planeta en el que vivimos.

No obstante, es hasta 2015 en los acuerdos celebrados en París, donde se logra una cita histórica, ratificados por 195 países, y sobre lo que se reconoce no solamente que el problema existe, sino también que el hombre lo causó. Actualmente el principal objetivo es lograr la descarbonización de las economías, es decir economías sin combustibles fósiles, que a su vez disminuye gran parte de la contaminación y podrán ser sustituidas por energías renovables.

Es decir,  nos encontramos en un proceso en el que para cumplir con un desarrollo sostenible debemos cambiar el ritmo de vida tal y como lo conocemos, suponiendo un futuro cercano en el que el petróleo dejará de ser el principal componente energético en el mundo tanto por su agotamiento como por la necesaria promoción de energías renovables que se desarrolla actualmente. Esto implicaría el uso de carros eléctricos o bicicletas para el traslado, paneles solares para producción de electricidad, entre otras medidas que definitivamente nos cambiarían la zona de confort en la que vivimos.

Este cambio significa un gran reto, en algunos países la población ha crecido al doble, lo que los ha convertido en grandes consumidores de energía y a su vez en grandes productores de gases contaminantes, que además han sufrido grandes movimientos migratorios por las temperaturas extremas.

Lo que se busca actualmente son soluciones en las que divulgación de información y los mecanismos para promover energías verdes en la población sean de vital importancia para lograr la transición.

¡Hoy es el momento en el que para salvar el planeta vale más la acción de la sociedad civil que cualquier otro intento por firmar documentos que quedan en papel!

 

Un pensamiento en “Las amenazas del cambio climático

  1. Pingback: Las amenazas del cambio climático — Juventud Crítica – Constansa y las Artes Plásticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s