La Revolución Ciudadana sin Rafael Correa

En lo inmediato, Latinoamérica enfrenta retos respecto a los precios del petróleo, la crisis de la globalización y el ascenso de China. Afrontar esos retos también plantea preguntas relacionadas con las continuidades y los cambios de ciclo en los gobiernos de izquierda. La crisis en Venezuela, las movilizaciones en Brasil o lo que significa el proceso de paz en Colombia para la región, son los motivos para repensar el devenir continental. En este sentido, Ecuador no se escapa de ese contexto.

Por Celia Cabrera Torres y Felipe Ríos Neusa.

Balance del gobierno ecuatoriano

El miércoles 24 de mayo, Lenin Moreno el nuevo Presidente, recibió la investidura presidencial de Rafael Correa y adicionalmente, las reformas y los nuevos retos del proyecto de la Revolución Ciudadana.

Según el informe de Transición de Gobierno [1], los 10 años de la presidencia de Correa han dejado avances que incluyen:

● Reelaboración constitucional que estructuró instituciones enfocándolas a objetivos de desarrollo, brindando legitimidad y estabilidad a la gestión pública y a las instituciones del Estado.

● Desconcentración de competencias hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

● Avances en crecimiento económico, reducción de la pobreza en 2 millones de personas, mejoramiento de condiciones laborales y gasto público destinado al cierre de brechas sectoriales.

● Desarrollo de estrategia para el cambio de la matriz productiva que incluye transformaciones sociales y de talento humano.

● Recuperación y reconstrucción en proceso, de zonas afectadas por el terremoto del 2016.

Si bien los avances han sido evidentes, las críticas al proyecto vienen por su desgaste, los señalamientos a la diversidad de opiniones, los indicios de corrupción en el gobierno, la precariedad del empleo y el excesivo endeudamiento público.

Pese a lo anterior, resulta innegable que a lo largo de una década este proyecto ha dejado una gran huella en el país y en la región. Sin embargo, ahora Ecuador se prepara, tras unas controvertidas elecciones donde triunfó el movimiento oficialista, para un cambio de mando complejo.

Retos de la Revolución Ciudadana

ecu

El primer reto al que deberá responder el Presidente Moreno, es construir una imagen propia que le permita diferenciarse de su antecesor como líder de la Revolución, y tenga presente que no puede distanciarse de sus fundamentos ideológicos.

Por otro lado, las condiciones macroeconómicas y políticas del país y de la región, no muestran un escenario poco problemático, pues posiblemente tales condiciones impactarán sobre el desarrollo de la infraestructura y sobre los grandes avances que en años anteriores se ejecutaron.

A esto se suma la división interna entre quienes apoyan férreamente el proyecto de la Revolución Ciudadana y quienes lo rechazan rotundamente y que, tal y como se evidenció en las elecciones presidenciales, se trata literalmente de la mitad de la población y no sólo de una “oligarquía derechista”.

Así mismo, otro aspecto que dificulta la gobernabilidad responde a los recientes casos de corrupción en los que se ha visto involucrado el régimen actual y que han logrado desgastar su imagen y minar su gestión.

Por lo tanto, a pesar de haber triunfado el continuismo y mantenerse la mayoría legislativa a favor de la Revolución Ciudadana, las condiciones de gobierno para Moreno serán muy diferentes a las de Correa y definitivamente mucho más difíciles.

Finalmente, para que Alianza País (coalición partidista del gobierno) pueda defender la “década ganada”, el gobierno del nuevo presidente deberá regenerar en la población el sentimiento de progresismo, de redistribución de la riqueza y de lucha contra la «vieja partidocracia», consignas que de hecho han sido promovidas por el oficialismo desde sus inicios. Igualmente el nuevo presidente deberá estar consciente de sus dificultades y no ahondar en prácticas que dividan al país, sino por el contrario, dialogar con todos los sectores para encontrar consensos donde gran parte de la población considera que la Revolución está fallando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s