Nicolas Maduro: Rechazado en Quito

Recientemente se confirmó que el Presidente Venezolano Nicolás Maduro no asistirá a la ceremonia del 24 de mayo del 2017 de Cambio de Mando en Ecuador [1]. Ceremonia durante la cual, el mandatario Rafael Correa entregará el cargo a su sucesor, Lenín Moreno.

Por Celia Cabrera Torres

Durante los diez años de mandato de Rafael Correa, la afinidad ideológica y el apoyo entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela fue indiscutible e incuestionable. En cuanto a la crisis interna por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, la posición del Ecuador ha sido la de la no intervención en los asuntos internos de los Estados y en reiteradas ocasiones varios representantes del gobierno de Correa han manifestado que Venezuela debe encontrar su camino y salida de la crisis dentro de su pueblo y sin ningún tipo de intervención.

Esto, dada la afinidad ideológica y la postura diplomática del Ecuador, tiene lógica, sin embargo; en las calles la realidad es diferente. La apreciación que tiene el pueblo ecuatoriano sobre el Presidente Maduro, su gobierno, y la crisis por la cual atraviesa su país, es en su mayoría de rotundo rechazo.

Esto se ha visto reflejado en las múltiples reacciones que ha ocasionado en el sentir popular lo que era la posible asistencia del Primer Mandatario venezolano a la posesión del Presidente electo, Lenín Moreno.

Así, por ejemplo, las redes sociales se han llenado de mensajes de descontento por parte, no solo de ciudadanos venezolanos residentes en el Ecuador, sino también de ecuatorianos que muestran su desacuerdo a que el Presidente Maduro acuda al país. A través de estos mensajes, posts y memes se critica al Presidente Maduro por la fuerte crisis y la represión social que se sostiene en su país y se llamaba a los ciudadanos a realizar plantones y movilizaciones para impedir la entrada de Maduro al país.

23-05-2017-rechazo-maduro

Una de las mayores expresiones fue la del pasado sábado 20 de mayo cuando se llevó a cabo la llamada “Movilización Mundial Contra la Dictadura”, en el Parque La Carolina, a la cual asistieron alrededor de 200 personas entre venezolanos, ecuatorianos y personas de otras nacionalidades; el lunes 22, también se levantó una manifestación en el centro de Quito en rechazo a la visita del presidente venezolano. ¿Tendría todo esto alguna influencia en la suspensión de la visita del mandatario venezolano? Lo cierto es que muchos ecuatorianos y venezolanos en Ecuador deben estar conformes con la ausencia de Maduro en Quito durante la transferencia de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s