El Brexit: El divorcio más complejo de la historia

Por: Ángela Vanessa Orjuela Gómez

El pasado 23 de junio de 2016, empezó el comienzo del final entre el Reino Unido y la Unión Europea, cuando los británicos respondieron a la pregunta ¿Debe el Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea? El Brexit, o votos a favor de su salida de la Unión Europea (UE) fueron 17.410.742 de un total de 33.577.342 votos (BBC Mundo, 2016).

Resultado de imagen para brexit

El divorcio entre la UE y el Reino Unido; relación que lleva 44 años, se formalizó el 29 de marzo pasado, cuando Theresa May, primera ministra del Reino Unido informó oficialmente a la Unión Europea (UE) el deseo de los británicos de abandonar el club de los 28, al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Este artículo entró en vigor en diciembre de 2009 en la Unión y es un mecanismo que permite a un estado miembro pedir su retirada de forma voluntaria y unilateral de la UE (EUR-Lex). Sin embargo, este procedimiento no está detallado con exactitud, no plantea qué pasos o procedimientos debe tomar el estado miembro que quiere su salida, y por lo tanto es un parteaguas tanto para los miembros, como para la Unión en sí, en otras palabras, se trata de un terreno inexplorado hasta ahora.

A partir de la invocación del artículo, el Reino Unido y la UE tienen dos años para negociar su separación y decidir el futuro de sus relaciones. ¿Pero que significa tanto para el Reino Unido como para la UE, este divorcio?

Al parecer gracias al duro plan de negociación para el Brexit aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros restantes de la UE este pasado fin de semana, este divorcio significaría para el Reino Unido una negociación intensa sobre temas como migración, economía y política, entre otras, contra un frente unido de 27 miembros europeos, los cuales se rehúsan a haces negociaciones bilaterales sobre el Brexit con Londres.

Los temas más álgidos entre las partes son: ¿qué pasará con los 3 millones de ciudadanos europeos en el Reino Unido, y el millón de ciudadanos británicos que se encuentran en la UE? Asimismo, hay una gran incertidumbre sobre cómo manejar uno de los mayores centros financieros europeos, la City de Londres, frente a la separación. Otro de los temas importantes que se negociarán será una multa para Reino Unido de aproximadamente 50 mil millones de libras.

En conclusión, la prioridad para la UE es limitar los daños y salvaguardar los intereses de los países miembros, aun si eso significa que Reino Unido salga mal parado, además de evitar un efecto domino donde otros países miembros imiten el comportamiento de Reino Unido y quieran abandonar a la UE.

Al parecer Reino Unido tendrá una ardua labor haciéndose oír en la UE, según declaraciones de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, “Un país que no es miembro de la Unión, que no tiene las mismas obligaciones, tampoco puede tener los mismos derechos y disfrutar los mismos beneficios que si fuera miembro” (El Español, 2017).

Lo único que nos queda es esperar cómo se desarrolla este importante divorcio que desarticulará en dos años, lo que se ha intentado construir por 44 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s