Elecciones presidenciales en Francia. ¿Sería Macron un precursor de un nuevo tipo de político, el liberal de izquierda?

Para convertirse en jefe de Estado, Emmanuel Macron, creó un nuevo movimiento político y superó a cinco ex primeros ministros y presidentes. Su victoria salvó a Francia y Europa del extremismo de Marine Le Pen y su Frente Nacional.

Por: Equipo de Análisis de Europa JC.

En un momento en que las democracias mundiales están siendo arrastradas a los extremos por la duda y el pesimismo, Macron ha argumentado desde el centro que su país debe estar abierto al cambio, porque es el cambio que trae progreso. Y el Sr. Macron ha comenzado bien, con un sobrio discurso de  aceptación que evocó más la unidad que el triunfalismo [1].

Como funciona las elecciones presidenciales en Francia:

Cada cinco años [2] Francia se prepara para elegir tanto a su presidente como a su rama legislativa, el 2017 es entonces, un año importante en este sentido. El pasado 23 de abril y 7 de mayo se dieron las elecciones presidenciales en donde se eligió a Emmanuel Macron como el nuevo presidente de Francia mientras que  los días 11 y 18 de junio presenciarán las elecciones legislativas. Ambas se constituyen de primera y segunda vuelta. Pero, ¿qué significa esto? El sistema electoral francés es un sistema de escrutinio a dos vueltas, esto fue introducido en 1962 por Charles de Gaulle y fue utilizado por primera vez en 1965 y se caracteriza, como su nombre lo indica, por ser una sola elección pero efectuada en dos vueltas electorales.

A nivel presidencial, la primera ronda se conduce de la misma manera que una elección de mayoría, con la diferencia de que si en esta primera ronda ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, es decir supera el 50% de los votos, hay una segunda vuelta 15 días después en la que solamente compiten los dos candidatos con mayor porcentaje de votos. Sin embargo, a nivel legislativo [3], los candidatos compiten por ser diputados de alguna de las 577 circunscripciones en la que está dividido el país. El candidato que obtiene la mayoría absoluta en su circunscripción es designado representante, de lo contrario se van a una segunda ronda solo los candidatos con más de 12.5% de los votos.

MACRON ACUSA A FILLON Y LE PEN DE ATACAR DELIBERADAMENTE EL ESTADO DE DERECHO

¿Cómo se eligió a Mácron?

Ejerció como ministro de Economía en un periodo de dos años (2014-2016) para luego enfocarse en su movimiento político: ¡En Marcha!, de centro. Sin embargo, antes de definir cualquier política, la campaña de Macron condujo una encuesta domiciliaria nacional, con entrevistas individuales con electores sobre sus actitudes y reclamaciones. El origen de la idea fue la campaña de Barack Obama de 2008, los voluntarios del movimiento hicieron dos preguntas principales a los votantes: ¿Qué funciona y qué no funciona en Francia? A partir de ahí, además de ser conocido en toda Francia, él construía su programa de gobierno basado en las necesidades reales de la población francesa. Y en 13 meses, firmó más de 300.000 miembros [4], más del doble de todo el Partido Socialista.

Entre los principales enfoques del movimiento se encuentran: liberalismo central y defensa de la Unión Europea. Una de las estrategias que también ayudó a Emmanuel Macron a obtener la presidencia fue su política centrista que según analistas “atrajo tanto a los derechistas moderados como a los izquierdistas que se quedaron sin representante” ; además, sus propuestas iban direccionadas a una Francia multicultural, con un nuevo sistema político y que a mantenga unida a Europa.

La oponente

Marine Le Pen [5]  ha pasado los últimos años encabezando el partido de ultraderecha, Frente Nacional, heredado de su padre, Jean-Marie Le Pen. Le Pen busca renovar el movimiento. El cual, no ha dejado de ascender electoralmente hasta el punto de llegar a ser uno de los partidos con mayor número de votos en Francia. Su primer indudable ascenso se marcó el pasado 23 de abril, al pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. Semanas antes de los resultados de las votaciones de esta segunda vuelta, no era posible asegurar la derrota de Le Pen frente al centrista Macron.

marine_le_pen

Para una Europa expectante de la decisión no es no es posible minimizar la magnitud de crecimiento del partido y la efectividad de sus métodos en el caso de Francia. Concuerda con lo expresado por el Huffington Post, en un artículo dedicado a la candidata, donde se evocan las capacidades de discurso y manera estratégica en la que se ha acercado a la clase media u obrera. Le Pen utiliza una campaña de apelación a puntos cruciales para los más afectados por la crisis migratoria. Entre los cuales están: la inseguridad, el miedo a perder el empleo y a la decadencia económica centrando como enemigo común a los migrantes migración. De este modo ha logrado también hacer sonar su propuestas sobre el fortalecimiento de las políticas migratorias y el marcado rechazo por la Unión Europea.

¿Cuál será el mayor desafío de Macron?

Macron empieza su gobierno solo, esta es la primera vez que ha sido elegido para cargos públicos, además está sin el respaldo de ninguno de los partidos establecidos. Él batió a la Sra. Le Pen. Pero si usted cuenta con abstenciones, votos en blanco y los votos emitidos principalmente para mantenerla fuera, sólo una quinta parte del electorado positivamente abrazó su marca de nueva política.

1494181500-000o700a

Él es un liberal de izquierda, y eso es nuevo en la política mundial. Para Macron, la política francesa ya no es una batalla entre ideologías de derecha o izquierda, sino entre proteccionismo y globalización. En ese sentido su rival más duro no fue el antiguo partido socialista ni los republicanos, sino las propuestas anti-migración de Le Pen.

El peligro real del fracaso existe, y Macron lleva la responsabilidad de hacer un gobierno excepcional. Este é su mayor desafío, tener el mejor gobierno que Francia es capaz de hacer, reduciendo el desempleo, cortando gastos públicos, promoviendo la unión de la desacreditada sociedad francesa y reforzando la integración de la Unión Europea. Pero principalmente hacer que no haya más motivos para votar en los extremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s