El legado de Zbigniew Brzezinski

“El mundo hoy está tan despierto, tan activo políticamente, que ninguna potencia puede ser hegemónica”  Zbigniew Brzezinski, El País, 2014

*Por: Axel Martínez Betanzos

Zbigniew Brzezinski (1928-2017) nació en Varsovia, Polonia, de dónde tuvo que huir del horror del nazismo en Europa, llegaría a Canadá y posteriormente se trasladaría a Estados Unidos en donde se doctoraría en Ciencias políticas en Harvard y fallecería a la edad de 89 años. Fue un reconocido académico que se desempeño como profesor en universidades como Harvard, Columbia, John Hopkins, entre otras más; fungió también como consejero de personajes como J. F. Kennedy y de Lyndon B. Johnson, también se desempeño como consejero para la seguridad nacional de la presidencia de Estados Unidos durante la administración de Jimmy Carter (1977-1981) y es considerado uno de los máximos estrategas de la política exterior estadounidense así como uno de los más reconocidos geopolíticos del siglo XXI, estando al nivel de figuras como Henry Kissinger y Samuel P. Huntington.

Brzenzinski participo como estratega en diversos conflictos estadounidenses durante los años sesenta y setenta, los años más álgidos de la Guerra Fría, era quién estaba detrás de los hilos de varias misiones en diversas regiones del mundo, su influencia estuvo presente desde Vietnam, pasando por la crisis de rehenes de Teherán (1980), hasta la invasión soviética a Afganistán, en donde junto con la CIA respaldó la creación de milicias islámicas para enfrentarse a las fuerzas de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) en la llamada “Operación Ciclón”, en donde entre quienes entrenaría se encontraba supuestamente Osama Bin Laden [1].

imagen 2.jpg

Brzezinski en la frontera Pakistaní-Afgana en 1981 

Siempre mostró una política reacia a un acercamiento a la URSS, era notable su “rusofobía”, lo que lo llevó a generar una voluntad de acercamiento hacia China y propugnar por una estrategia de balcanización de los estados Euroasiáticos. Fue de los pocos estrategas que alertó de los riesgos de la invasión a Irak en 2003, y uno de los que crítico la actual política exterior de Donald Trump, considerándola “indefinida e incoherente”[2].

En sus últimos años mostró un cambio en su ideología, esto tras la notable pérdida de hegemonía estadounidense. Propugnó por un acercamiento hacia Rusia y China, en donde habría que trasladarles la carga de mantener el orden mundial, y los costos que esto conlleva mediante un realineamiento global, siempre y cuando se mantuviera una ideología en pro de los intereses de EE.UU. [3].

Dejo tras de sí un gran bagaje de obras académicas sobre la geopolítica mundial, por ejemplo afamado libro: El Gran Tablero Mundial: La Supremacía estadounidense y sus imperativos estratégicos (1998) [4] que marcaría la estrategia para mantener un mundo unipolar tras la caída de la URSS y dominar la región estratégica de Eurasia convirtiendo a EE.UU. en la potencia hegemónica mundial. El legado de Brzenzinski quedaría plasmado en varios libros y textos publicados en diversas revistas científicas, los cuales son prioritarios para entender la política exterior estadounidense, convirtiéndolo en un autor que rigurosamente se debe consultar para poder comprender la realidad geopolítica del siglo XXI y las pretensiones de la política exterior estadounidense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s