Prueba exitosa del misil intercontinental de Corea del Norte: un mensaje claro para el G-20

imagen1

Supuesto Misil Balístico Intercontinental  Norcoreano. Fuente: Reuters. 

Por: Axel Martínez Betanzos

La mañana de este martes 4 de julio la República Popular Democrática de Corea nuevamente ha realizado pruebas militares, está vez al parecer ha lanzado un misil intercontinental, el Hwasong-14, que según fuentes japoneses cayó en una de las Zonas Económicas exclusivas de la nación nipona [1]. Esto inmediatamente generó acciones por parte de Corea del Sur, quién llamaría a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante lo que ellos denominan nuevas “provocaciones” por parte de la parte norcoreana, todo esto sucede en un contexto de crisis donde las tensiones han escalado envolviendo a las potencias de la región y confrontando a China frente a los Estados Unidos. El gobierno de Japón también se ha sumado a las amonestaciones ante las acciones efectuadas por el gobierno norcoreano.

Por otra parte las reacciones de Estados Unidos no se han hecho esperar. Al poco tiempo del lanzamiento, los ejércitos surcoreano y estadounidense efectuaron ejercicios de disparo de misiles de manera conjunta [2]. Asimismo las declaraciones por parte de altos mandos del gobierno estadounidense fueron de manera inmediata, reprobaron las acciones del gobierno de Pionyang. El mismo presidente Donald Trump declaró que “la paciencia estratégica sobre el programa de misiles norcoreano, se ha terminado” [3], también pidió a China que controlara a su aliado a través de sanciones más fuertes.

Por su parte el gobierno Chino ha rechazado las acciones unilaterales implementadas por Estados Unidos para controlar la situación con Norcorea, ya que estás solamente están haciendo que la crisis escale aún más. Pekín volvió a poner sobre la mesa su propuesta para acabar con la crisis la cual consiste en “la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte a cambio de la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur” [4].

Apenas este lunes Corea del Norte había declarado que se encuentra listo y armado para hacer frente a cualquier intromisión externa, a lo que se sumó la demostración de este poderío con un el reciente lanzamiento que llegó a una altura de  2,802 km y que se mantuvo en el aire alrededor de 39 minutos [5], siendo esto el mayor tiempo de vuelo que hasta ahora ha alcanzado un misil en sus pruebas militares, teniendo un resultado satisfactorio.

No cabe duda que las acciones efectuadas por el gobierno norcoreano están encaminadas a ser una muestra de fuerza ante la próxima reunión del G-20 que se llevará a cabo este 7 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, siendo este lanzamiento un mensaje claro a las naciones que buscan interferir en el desarrollo de su programa nuclear, así como a los aliados de Estados Unidos en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s