“Migraciones Internacionales: Alteridades y Procesos Sociopolíticos”

La migración es un tema acuciante para los latinoamericanos, no solo como fenómeno de estudio sino como centralidad de su realidad social más inmediata. Los ejemplos son varios, pero basta recordar las reacciones que generó la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de EE.UU.

*Por Felipe Ríos

Sobre este tema, un equipo de expertos liderados por el profesor Felipe Aliaga y con el apoyo de la Universidad Santo Tomas de Aquino de Bogotá, el pasado mes de Junio nos han entregado un acumulado de reflexiones titulado Migraciones Internacionales. Alteridades y procesos sociopolíticos, donde se abordan desde una multiplicidad de ópticas el fenómeno migratorio. Lo llamativo de esta compilación es que le interesa brindar una visión iberoamericana sobre la migración, determinar algunas rutas para superar esta problemática y cuestionar aspectos identitarios e históricos que impactan a los migrantes de esta región. Sin embargo hilando más fino, el sonido que está permanentemente en el fondo del texto, aunque lo ibero no se oculta, es la sugerencia de que la revisión de la representación del latinoamericano como extranjero, tiene estrecha relación con el entendimiento de los determinantes y proyecciones de Latinoamérica y el Caribe en el mundo.

Portada migraciones

En términos teóricos, lo que plantea este trabajo es que el “otro” como extranjero se ha entendido desde el pensamiento occidental como un sujeto menor al nativo y subordinado al “nosotros”. Sin embargo, el migrante también elabora su propia narrativa a través de la figura del héroe o del que experimenta la tragedia y el sufrimiento.

Conectado a lo anterior, abordar la relación nosotros-otro representa la tensión entre la construcción de una sociedad de la globalización o del individualismo. Tensión que también expresa fronteras en el amplio campo de lo simbólico y que, según se plantea, es posible superar por medio del desmonte del racismo y la consolidación del multiculturalismo.

Apostar por el multiculturalismo, que es reflejo de reflexiones y respuestas sobre cómo construir una sociedad con el “otro”, incluye comprender el desarraigo de quienes se han visto obligados a dejar el hogar en sus territorios de origen y clarificar como su motor y causa, al actual sistema global “poscolonial” desregulado.

A mi juicio la gran propuesta es precisamente esa, defender el multiculturalismo y revisar el sistema global actual que perpetua las lógicas que reproducen la migración. Una vía totalmente válida a disposición del migrante latino para desarticular su condición colonial, de atraso y empobrecimiento.

Por otro lado, esta compilación presenta estudios donde se exponen las dinámicas y experiencias de grupos poblacionales de extranjeros frente a la población autóctona. Así mismo se despliegan interesantes revisiones sobre el concepto de “ciudadanía suramericana” desde las principales plataformas de integración continental, la “paradiplomacia” como relaciones internacionales de la sociedad civil, la “transmigración” como situación de paso del migrante o sobre los dispositivos de control migratorios en México y España. Sin duda un esfuerzo muy rico por sus diferentes campos de análisis del fenómeno migratorio, que seguramente interesará por igual al lector desprevenido o al estudioso.

Finalmente, un tema muy especial por su actualidad y relevancia histórica, es el que vincula a la migración colombiana con el posconflicto en el proceso de pacificación colombiano. Sobre esto es importante mencionar que pese a que el marco jurídico colombiano no garantice un retorno integral y la totalidad de los grupos armados paraestatales no estén desmontados, los colombianos en la diáspora se piensan un país sin guerra y abierto al retorno.

Igualmente han venido trabajando en su organización para generar incidencia política y un dialogo permanente con el Estado para garantizar sus derechos como ciudadanos. En esta tarea, un referente protagónico es la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones que según se plantea en el texto, tiene como retos urgentes los siguientes:

1. Determinar las características de participación en su interior y los temas de
interés que impacten políticas públicas;

2. Clarificar su auto comprensión como sujeto colectivo frente al Estado y la
sociedad;

3. Denunciar y visibilizar las formas de violencia sobre la población
colombiana en el exterior;

4. Consolidar un plan de trabajo concreto que incluya socializar la ley 1456,
definir conceptos que requieran consenso, determinar acciones concretas
sobre la migración y posteriormente, dialogar y concertar con el Estado.

En conclusión, presentar esta compilación de una forma general y solamente como abrebocas para aquellos que se interesan por el fenómeno migratorio o para los migrantes, que son los principales protagonistas, es un llamado para entender que el mundo del migrante está lleno de complejidades y también para transformar de forma positiva las condiciones sociales del extranjero más vulnerable.

2 pensamientos en ““Migraciones Internacionales: Alteridades y Procesos Sociopolíticos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s