“Cómo ser una feminazi”

Hola guapuras, en este tutorial vamos a hablar de feminismo. Buscaremos la igualdad y defenderemos nuestros ideales para después ser juzgadas por ello. ¡Vamos a comenzar! Necesitaremos unos cuantos estereotipos, practicas machistas disculpadas y años de represión.

Por Rebeca Ochoa Ceniceros

No me considero una persona extremista, si intensa, pero definitivamente no una “feminazi” como muchas personas -hombres y mujeres, amigos y desconocidos- me han señalado. Si es algo molesto pero con el tiempo he comprendido que prefiero ser etiquetada así que ser una persona indiferente a los problemas.
Ahora bien, ¿Qué es una feminazi? Todos tenemos diferentes perspectivas y aunque la Real Academia Española aun no pública un significado final la historia de este término se remonta a los años 90, siendo el comentarista político estadounidense Rush Limbaugh el primero en acuñar el término. Hoy en día, entre los memes que comparten en internet y los chistes que hacen mis conocidos, podemos coincidir con esta imagen: Una mujer que considera al género femenino SUPERIOR, un “machismo a la inversa”.

Hablar de la cultura machista no es sólo algo que les corresponda a los hombres. Tengo un padre que me ama, un hermano comprensivo, y amigos que ya son mí familia. Aun así, ellos hacen comentarios o tienen actitudes con respecto a la mujer que reprocho. En esta cultura, todos participamos. Tanto hombres, mujeres, niños y niñas, como padres y abuelos. No podemos culpar a los hombres por todos nuestros problemas porque como mujeres también contribuimos. Sé que muchas, como yo, hemos insultado a otra y la hemos juzgado por sus decisiones, pero el respeto comienza desde el interior. Si no nos apoyamos nosotras entre mujeres ¿Cómo esperamos que otros lo hagan por nosotras?Creo firmemente que cambiaremos el mundo cuando dejemos de atacarnos entre nosotras y pongamos un frente unido para pedir justicia e igualdad. Dicho en palabras de Simone de Beauvoir “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los oprimidos”.

Ni-santas
Todas las mujeres que conozco que han cuestionado el estatus quo, que han amenazado lo que conocemos como normal y que han exigido mejores condiciones para dejar de ser juzgadas han sido tachadas de “feminazis”. Pero esto no es nuevo. En 1906 existió un movimiento donde se etiquetaban a las mujeres como “sufraggettes”. Éstas eran aquellas que luchaban de forma radical para tener el derecho al voto. Aunque los tiempos cambian y los nombres también, los movimientos y las burlas permanecen igual.
Históricamente hubo una primera ola feminista donde defendieron “lo educativo” como la igualdad de inteligencia. La segunda ola feminista donde pelearon “lo jurídico” como el derecho al voto, derecho de propiedad y ser consideradas como personas y no extensiones de sus maridos ¡¿Se imaginan que en el 2017 aun nos consideraran extensiones de nuestros maridos o que pensaran que las mujeres no deberían votar?! Si no pueden imaginarlo yo les puedo presentar algunos amigos.

El tiempo pasa y en la cuarta ola (desde los 90s hasta el presente) me gusta pensar que peleamos por dejar de ser juzgadas por cada decisión, por salir de noche, porque cuando violen a una mujer no cuestionen su ropa, y al contrario, su atacante sea juzgado con todo el peso de la ley. Pero sobre todo quiero creer que peleamos para dejarle a nuestras hijas un mundo donde no tendrán que tener miedo, que no se sientan culpables por ser mujeres, y que crezcan sabiendo que todo lo que se propongan pueden lograrlo aunque las llamen feminazis.

Un pensamiento en ““Cómo ser una feminazi”

  1. Buen artículo, tenía mis dudas frente al tema y toca puntos que muchos ignoramos . Muchos de los movimientos sociales durante el siglo xx han Sido atacados de la misma manera son luchas progresivas que cobran sus víctimas tristemente .pero de la misma forma los radicalismos son peligrosos no importa la dirección y todavía nos falta mucho para lograr una equidad que permita tanto a hombres como mujeres debatir y compartir nuestras firmas de ver y vernos .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s