Corea del Norte y las sanciones.¿Respuesta?: Aumentar su poder nuclear

El gobierno de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC) ha sufrido una serie de paquetes de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las cuales han sido impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) y que tiene como fin el disuadir a la RPDC del fomento de su programa nuclear, así como el poner un alto a las recientes pruebas balísticas que ha realizado en los últimos meses, las cuales han demostrado que el alcance de los misiles norcoreanos ha aumentado, lo que pone en tensión a EUA, Corea del Sur y Japón ante un posible ataque nuclear.

*Por Axel Martínez

El gobierno de Donald Trump ha entregado un nuevo borrador con las acciones a implementar para contener a la RPDC, las cuales son “un poco más suaves” [1] a las que originalmente había propuesto EUA, entre las que destacaban la implementación de un embargo de los bienes de Kim Jong-un así como de petróleo y la prohibición de compra de productos textiles de Norcorea [2]. Este nuevo borrador tiene como objetivo el obtener el apoyo de Rusia y China quienes se habían negado a aprobar dicho paquete y propugnaban por establecer canales de diálogo con el gobierno de Pyongyang para así poder reducir la creciente crisis en la península coreana. La respuesta del gobierno de Norcorea no se hizo esperar, el cual por medio de un comunicado del Ministerio de Exteriores advirtió a Washington que si “pone en marcha esa ‘resolución’ ilegal sobre un endurecimiento de las sanciones, Corea del Norte se asegurará de que Estados Unidos pague el precio” [3], esta declaración se da en el marco del exitoso ensayo de una bomba termonuclear (bomba de hidrogeno) realizado el pasado 3 de septiembre, y que fuera anunciado por la televisión local horas después del sismo de entre 5,7 grados y 6,3 Richter en el área nororiental, muy cerca del recinto de pruebas nucleares [4], siendo esta la sexta prueba nuclear del gobierno de Pyongyang y en donde el poder de esta última prueba seria de unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba lanzada en Nagasaki en 1945 por el gobierno de EUA según datos de la agencia Yonhap [5].

Ante estas nuevas pruebas exitosas la preocupación de EUA y sus aliados de la región ha aumentado ya que esta ultima bomba se pude montar en un misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) lo que pone en peligro incluso el territorio estadounidense, ya que de acuerdo con información del Daily Star, en el distrito de Samjiyon de la provincia de Ryanggang en la región norte del país, se ha visto a trabajadores norcoreanos montando una plataforma de lanzamiento de misiles, la cual se sitúa 200 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite tener un mayor rango de disparo con sus nuevos misiles Hwasong-14 [6].

download

Donald Trump junto a Shinzo Abe, primer ministro japonés. Japón y Corea del Sur son los aliados claves de EUA en el Este asiático y quienes sienten la amenaza inmediata de Corea del Norte. Fuente: AP.

Las declaraciones de Donald Trump no se hicieron esperar, el jefe de la Casa Blanca tras una llamada con el Premier de Japón Shinzo Abe, “reafirmó el compromiso de EE.UU. de defender su territorio y el de sus aliados con el uso de todo tipo de capacidades diplomáticas, convencionales y nucleares a nuestra disposición” [7]. Trump no escatimará en usar toda la fuerza militar incluso la nuclear para disuadir a Corea del Norte, ya que hasta ahora los embargos económicos no han frenado su desarrollo armamentístico, lo que le ha permitido defender su derecho de “autodeterminación” y su soberanía, ante las pretensiones de EUA. Sumado a las acciones económicas, países que están bajo la esfera de control estadounidense han decidido declarar como persona non grata al representante de la RPDC, tanto Perú [8] como México [9] han expulsado al plenipotenciario de dicha nación asiática, lo que deja ver que las hostilidades no disminuirán y que EUA busca implementar una estrategia diplomática para desestabilizar a Pyongyang. No nos queda más que hacernos las siguientes preguntas: ¿Nos encontraremos ante una amenaza nuclear inminente?, ¿Estados Unidos hará uso de sus “ataques preventivos” para eliminar la “amenaza” norcoreana?, ¿Se podrá resolver esta crisis por la vía diplomática y así no arriesgar al mundo a una conflagración nuclear?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s