Elecciones en Chile: Bolivia en la trastienda

Actualmente en Chile se vienen desarrollando los comicios electorales para elegir el gobierno 2018-2022. En este sentido, el próximo 17 de diciembre se realizará la segunda vuelta disputada entre Sebastian Piñera y Alejandro Guillier, donde se definirá el presidente de la nueva administración y los matices que posiblemente tendrá la política exterior en el próximo cuatrienio.

Por: Felipe Ríos

sebastian-pinera-y-alejandro-guillier-disputaran-p-787107-jpg_604x0

Sebastian Piñera y Alejandro Guillier (respectivamente de izquierda a derecha), candidatos a la presidencia de Chile en segunda vuelta.

Actualmente, la política exterior chilena aborda una amplia gama de temas que incluyen el apoyo al proceso de paz en Colombia, la protección de los océanos, los fuertes vínculos con Argentina o la modernización de la cancillería. En síntesis, tal como lo expresa el ministro Heraldo Muñoz, la agenda contempla múltiples y extensos temas [1]. No obstante, una situación que recientemente ha traído discusiones en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales, es la salida de Bolivia al mar a través de territorio del país austral.

Empresas chilenas a mediados del siglo XIX habían estado deslizándose a la Provincia Litoral de Bolivia, explotando guano, nitrato, plata y cobre. Para 1879, Chile tomó posesión de Antofagasta, desencadenado la guerra del Pacifico entre 1879 y 1884. Al final de cuentas Bolivia perdió Litoral y Perú la provincia de Arica y Tarapacá, cedidos estos territorios a Chile por medio del tratado de paz de 1904.

Relaciones especiales con Bolivia

Ya los territorios en posesión de Chile desde finales del siglo XIX, Bolivia solicita una salida al mar y actualmente esta petición se encuentra en la Corte Internacional de Justicia. Lo que se ha resuelto por este tribunal, se interpreta de diferentes formas por ambas partes.

mapa.jpg_310876794

Reclamaciones territoriales de Bolivia y contexto histórico. Fuente: AFP vía Telesur.

Y es que esta salida al mar es fundamental en el marco de las relaciones económicas y los recursos que Bolivia busca provenientes de países asiáticos y Rusia. Esto es una situación determinante en términos estratégicos, pues retomar su orientación al pacifico le permitiría acceder a un gran mercado donde ofrecer sus altos contingentes de gas y litio. Sin embargo y por lo pronto, Bolivia no es considerada como un Estado “fuerte”, por lo tanto es poco probable que por medios jurídicos obtenga la anhelada salida al mar.

Lo claro es que si Guillier llega a la presidencia, Bolivia tendría un espacio más amplio de acción en sus ambiciones sobre el pacifico, en tanto el candidato plantea una visión conciliadora y de integración en la política exterior [2].

Por el contrario si Piñera llega a La Moneda, lo más probable es que en los próximos 4 años ese tema entre al congelador. No obstante, que Guillier pueda tener una visión conciliadora en la política exterior, no necesariamente implica que ofrezca una excesiva ventaja; prueba de ello es que la presidenta progresista Michel Bachelet nunca validó los recursos bolivianos en el tribunal de la Haya, ni aceptó sesiones territoriales. Posición última que se ha venido orientando como política de Estado.

Para finalizar, mencionar que el 2018 será un año donde el péndulo político en América Latina tendrá nuevos movimientos, lo que quiere decir que las orientaciones en política exterior y geoestratégica continental pueden cobrar nuevos matices. Hay que estar pendientes de lo que sucede en Chile con los comicios electorales este diciembre, pero también de los que vienen en Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s