Justicia de Género en Latinoamérica

El término justicia de genero implica un concepto que remite a las relaciones sociales y jurídicas que predominan entre los sexos. No es un concepto que resulta fácil definir puesto que implica significados que han cambiado con el tiempo.

Por: María Ochoa

La justicia de género puede comprender diversas concepciones de justicia, en un arco que va desde la simple igualdad a conceptos de igualdad diferenciada; siempre con dos importantes condiciones: que la igualdad siga siendo un principio fundamental de la justicia, y que tanto en la letra de la ley, como su aplicación se trate a todos como iguales.

En lenguaje político moderno, la justicia de género implica ciudadanía completa para las mujeres—en función de los derechos sociales, económicos, políticos y civiles—, siendo así como generalmente se entiende el término en Latinoamérica.

Partiendo de esto, ¿qué entendemos por “ciudadanía completa”?. La ciudadanía tiene sus orígenes en la filosofía liberal, pero es un concepto polivalente que ha evolucionado de acuerdo a los cuestionamientos y radicalizaciones por parte de los movimientos sociales, legales y teóricos democráticos. Actualmente, entendemos la ciudadanía como el fundamento legal de la inscripción como miembro social. En América Latina, los derechos que puede reclamar una mujer pueden diferir según donde se encuentre y según el grupo étnico al que pertenezca. Este carácter situacional define el sentido de la ciudadanía para las mujeres tomando en cuenta: primero, los derechos y responsabilidades que entraña la ciudadanía se especifican dentro de una tradición legal y están garantizados por una forma de Estado particular. Segundo, en la práctica política, las luchas por los derechos de ciudadanía se despliegan en el contexto de discursos y condiciones de oportunidad, cuya variabilidad tiene consecuencias respecto de cómo se enmarcan los asuntos de género; dichos contextos afectan el grado y los modos de participación de las mujeres.

Para comprender cómo se entiende hoy a la justicia de género en América Latina, hay que analizar las cuestiones históricas y contextuales. La región ha sufrido los efectos de tres siglos de colonialismo español y portugués, que dejó una huella en los sistemas de derechos. Desde mediados del siglo XIX, Latinoamérica se embarcó en los procesos de formación del Estado moderno, con la inspiración de los principios liberales. Si las leyes coloniales atribuían derechos diferentes a hombres y mujeres e imponían a las mujeres la subordinación a los hombres, fue poco lo que cambió después de la Independencia. En los códigos legales, durante buena parte del siglo XX los derechos ciudadanos descansaron sobre nociones de diferencia de género muy arraigadas. Aunque durante el período liberal la influencia de la Iglesia se atenuó, en algunos países esta institución siguió manteniendo su influencia, sobre todo en temas vinculados a los roles reproductivos, como deja ver el hecho de que en América Latina todavía perduran algunas de las legislaciones más represivas del mundo sobre interrupción del embarazo [1]. Mientras tanto, en buena parte de la región el acceso de las mujeres a la justicia fue y sigue siendo desparejo y, en el caso de las mujeres rurales o indígenas, limitado.

Como surge del análisis, el tema de la justicia de género en América Latina ha tenido una larga y compleja historia y sigue siendo un campo fértil para la investigación y la práctica política presente y futura. La transformación del sistema legal y las relaciones sociales con la finalidad de alcanzar la igualdad y la justicia, impone una difícil tarea que aún debe completarse y que depende no sólo de reformas legales, sino de procesos multidimensionales de cambio social. Es en este contexto —internacional, político, social— más amplio y en cambio constante, que las mujeres en América Latina definirán sus objetivos estratégicos, lucharán por ellos, y construirán alianzas que harán progresar sus derechos de ciudadanía y la justicia de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s