Big Data y la Economía Digital: temas claves para un nuevo modelo de desarrollo en América Latina

“La clave del éxito está en detectar hacia
dónde va el mundo y llegar ahí primero”
-Bill Gates-

Por: Jair Hernández López

En un mundo convulso, caracterizado por una sociedad global, amorfa, de cambios constantes y acelerados, es crucial comprender el Big Data para poder afrontar los retos presentes y lograr un mejor control de las circunstancias futuras. La exacerbación progresiva de la innovación tecnológica y de las dinámicas socioeconómicas da lugar a la “revolución de los datos”, como parte aguas, donde el ciberespacio se convierte en la principal herramienta de interacción entre naciones, empresas, organismos y personas, generando una gran masa de información incuantificable. Tan sólo el 90% de los datos ha sido generado en los últimos 3 años [1], es por esto que Bill Gates afirma “el Internet se está convirtiendo en la plaza central de la aldea global del mañana.”

img2

En este sentido Big Data es clave para comprender y darle utilidad a la gran cuantía de datos que, incorporado a la economía y a otros aspectos sociales como: salud, educación, seguridad, comunicaciones y medio ambiente; podrán conducir a un nuevo modelo de
desarrollo. El reto para América Latina (AL) son los siguientes planteamientos: ¿Cómo utilizar la información que los datos proveen? ¿Cuáles son las oportunidades y riesgos que Big Data conlleva? ¿Qué políticas, procesos y herramientas necesitan los países para introducir eficientemente a la sociedad al nuevo ecosistema digital? La seriedad y rapidez con que sean resueltas estas cuestiones determinará el rol que jugará AL en el futuro o como Atton Jorge señala “ya llegamos tarde a la Revolución Industrial, no podemos hacerlo aquí” [2] Por su parte, la CEPAL lanzó el Proyecto BigData 2017 reconociendo la importancia del tema y de su uso en la economía digital para el desarrollo de Latinoamérica. Alicia Bárcena dijo que “América Latina y el Caribe registra muchos avances en la Internet del consumo, pero no así en la Internet de la producción [3]

El Big Data es una tendencia hacia el avance tecnológico, utilizado para darle sentido a
enormes cantidades de datos (estructurados o no) maximizando el tiempo y almacenaje para tomar decisiones y ejecutar acciones con altos niveles de cientificidad, pronostico y certidumbre. El concepto Big Data aplica a toda aquella información que no puede ser procesada de manera tradicional, siendo un activo de información caracterizada por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesos para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones basadas en evidencia de datos. En este sentido en el mundo de los negocios se entiende al Big Data como el nuevo petróleo, motor de la innovación y crecimiento.

img3

¿Cómo se generan estos datos? El tsunami de datos surge de información creada a cada segundo en internet por diferentes tecnologías. Imaginemos las miles de millones de consultas realizadas en Google, trillones de likes y publicaciones de información personal en Facebook, los tuits en Twitter, la gran cuantía de información que circula en Whatsapp e Instagram, las compras online en Amazon, la selección de películas y series en Netflix, y los videos que vemos en Youtube. ¿Cómo utilizar los datos? lo anterior son datos en bruto que a través de algoritmos y formulas podemos, analizarlos, estructúralos y darles un significado. ¿De qué sirve? Todo se transforma en información para predecir comportamientos, preferencias, tendencias, oportunidades y riesgos que sirven a las empresas para maximizar sus ventas, a los gobiernos para resolver problemas sociales, para que los centros financieros prevengan riesgos, las industrias pueden así innovar sus modelos de producción, el valor es superlativo al tener un sinfín de aplicaciones.

img4

Esquema de tipos de Big Data: campos mineros y áreas de oportunidad
Fuente: Dataversity, Data Education for Business & IT Professionals (2012) Not your type? Big Data matchmaker on five Data types you need to explore today

Los países más desarrollados entienden la importancia del Big Data para un desarrollo sostenible, basados en la idea de que la “información es poder” han iniciado procesos internos para lograra una gobierno de datos, creando proyectos y políticas que administren mejor los datos para ser orientados a la maximización de diversos sectores nacionales. En este punto la economía digital juega un papel importante, puesto que las actividades socioeconómicas de oferta, demanda, producción y comercialización se orientaran a la incorporación de las nuevas tecnologías digitales y el internet. La CEPAL establece que este nuevo proceso tiene que ser acompañado de políticas estructurales y reformas a dependencias de estadística e información. A lo anterior agregamos la necesidad de contemplar los retos o problemas que el Big Data pueden crear como: menor privacidad de los datos personales, el libre albedrio y posibilidad del desempleo. Ante este escenario AL no puede quedarse al margen de los nuevos procesos.

img5

Mapa de los Proyectos Big Data e Institutos de Estadística en América Latina. Fuente:  Manske, Pestre & et al, (2016), Oportunidades y requerimientos para aprovechar el uso del Big Data para las estadísticas Oficiales y los ODS en América Latina, Data-Pop Alliance.

Un artículo publicado en Esglobal por Toca G. resalta los 5 sectores que más están experimentando el Big Data y a los principales actores, empresas como: bancos, telecomunicaciones, industrias de energías, agencias de marketing y logística, los gigantes del comercio y publicidad [4]. Aunado a lo anterior, han proliferado una gran cantidad de actores como organizaciones de investigación, un ejemplo es Data-Pop Alliance conformada por Harvard, MIT y ODI, y empresas start-up dedicadas al giro de servicios de análisis de datos, Ensitech, Datasift, Domestic data streamers y Google (Trends) son ejemplo de éstas.

Las start up son empresas emergentes de rápido crecimiento, caracterizadas por su uso innovador de las tecnologías, los datos y el internet, para los países de AL serán actores claves que detonaran el desarrollo de su economía digital. Organismos internacionales como el BID, la ONU con su iniciativa Global Pulse y de la sociedad civil comienzan hacer uso del Big Data, lo cual será indispensable para mitigar problemas sociales como inseguridad, enfermedades, contaminación, insuficiencia energética, desempleo, crisis alimentaria y mala educación. No son la panacea pero sí actores vitales para el desarrollo latinoamericano.

img6

Diagrama de Proyectos Big Data para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente:  Banco Mundial (2015) Encuesta sobre proyectos de Big Data para los ODS, Data-Pop Alliance

En conclusión el Big Data y la economía digital son temas claves para diseñar un nuevo modelo de de desarrollo, más acorde a las nuevas tecnologías. Un reto aún mayor es lograr una ruta de múltiples actores que se involucren en el aprovechamiento del Big Data y que a la vez colaboren en un beneficio integral, donde a sociedad sea el principal benefactor. Por esa razón, sería un gran error creer que Big Data se trata solamente de nuevas fuentes de datos: tiene y tendrá implicaciones más amplias para la estructura de las sociedades. Para evitar una segunda brecha digital, las regiones en desarrollo necesitan aportar a esta discusión y los INE son los actores más oportunos y capaces para coordinar este proceso [5]. Promover los ODS, la Alianza para un Gobierno Abierto, leyes, políticas, mecanismos y concientización sobre el tema son condición sine qua non para que AL se inserte exitosamente como un actor fuerte a la nueva dinámica mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s