Guía de supervivencia 2018

Sin duda el 2017 fue un año difícil, entre los desastres naturales y los desastres políticos lo único que podemos pedir es un descanso de las tragedias. Cada enero hay una atmósfera de cambio que marca el comienzo de oportunidades donde nos proponemos ser mejores personas; pero entre nuestros propósitos no olvidemos “tomar mejores decisiones” pues estamos frente a un momento crucial para la política nacional e internacional.

Por Rebeca Ochoa

69 países del mundo tendrán un proceso electoral durante este año. En América: Brasil, Paraguay, San Martin, Costa Rica y México (solo en México hay 3,620 puestos en disputa) tendrán elecciones generales. Cuba, Barbados, San Vicente y las Granadinas, El Salvador y Colombia renovaran sus parlamentos. Mientras que Venezuela y Colombia elegirán presidente. Estados Unidos tendrá la oportunidad de compensar sus errores electorales al votar por gobernadores, diputados y senadores.

Ante tan importante panorama político, me tome el atrevimiento de redactar el siguiente manual para mantener nuestra cordura y con mucha suerte, nuestras amistades. Aquí 3 consejos que nos ayudaran a tomar mejores decisiones al votar.

1. Infórmate. Vivimos en la época dorada del internet, toda la información está a nuestro alcance en redes sociales en tiempo real. Aunque tengamos un candidato o partido de preferencia es necesario conocer otros puntos de vista. La política ya fue mucho “pan y circo” como dicen en mi país, es momento de conocer y exigir propuestas, metas y planes realistas. Cerciórate que la información que recibes y transmites sea totalmente verídica, no te dejes llevar por los memes.

Frente-por-un-Coahuila-digno-900x650

2. Involúcrate. La clase política nos ha hecho creer que ejercer nuestra ciudadanía es tachar un papel cada cierto tiempo pero es momento de terminar con ese pensamiento y tomar un rol protagónico en la toma de decisiones. Ser una persona políticamente activa no significa que estés buscando ser el próximo candidato si no que es responsabilidad de todos estar informados de lo que nos afecta. El desentendernos de lo que pasa no cambia las cosas pero si hace que otros decidan por nosotros.

j23-Marcha-Monclova-2-600x400

3. Se voluntario. Voy a poner de ejemplo, mi amado México: Se hace un sorteo para elegir a los ciudadanos que deben fungir como funcionarios de casilla (se les empieza a notificar desde enero para las elecciones que se llevan a cabo en julio). Este 2018 se estima que habrá 1, 400,000 funcionarios incluyendo suplentes, una vez notificados se les cita a una capacitación para conocer los procedimientos de la jornada electoral. Pero un problema que enfrentamos es la irresponsabilidad. El día de las elecciones algunos funcionarios no se presentan o llegan tarde, las personas que van a votar temprano y está cerrado rara vez regresan más tarde, los militantes de ciertos partidos ocupan los puestos para sacar ventaja.

Maestros-CNTE-quemando-material-electoral

Es nuestro compromiso ciudadano cumplir como funcionario u observador de casilla con la transparencia y ética que tanta falta le hace a la política. Pero más importante que debatir en redes sociales, compartir memes o cantar los spots publicitarios debemos preocuparnos por combatir el abstencionismo. Ejercer nuestro voto es un derecho y un privilegio que no muchos gozan, es la única forma de hacer las cosas diferentes.

Quiero parafrasear un video del colectivo Yo Si Voto donde se comparaba a los electores con huevos. En una caja de huevos, 9 no pueden votar, 13 se abstienen de hacerlo y solo 8 huevos votan: 4 por un candidato, 3 por el otro y 1 anula su voto. Es decir: 4 decidieron por toda la caja pero 13 pudieron haber hecho la diferencia. Nuestro voto cuenta y cuenta mucho, no dejes que te lo roben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s