La Mutilación Genital Femenina en América Latina

A propósito del día mundial de tolerancia cero frente a la Mutilación Genital Femenina celebrado el pasado 6 de febrero se pudo visibilizar en las distintas redes sociales muchas expresiones que hacían eco de apoyo a esta causa, sin embargo; me sorprendió sobremanera el detectar varios comentarios y aseveraciones en donde se recrimina únicamente a países africanos sobre esta práctica como si esta realidad fuera ajena al resto del mundo, estas afirmaciones tachaban a estos países como subdesarrollados y a sus poblaciones como salvajes, iletrados, analfabetos, etc y fueron realizadas por personas provenientes en su mayoría de América Latina.

Por: Celia Cabrera

WhatsApp Image 2018-02-07 at 9.40.57 PM

Infografía sobre la ablación genital femenina. Fuente: ONU Mujeres

La ablación del clítoris o mutilación genital femenina, es una práctica milenaria que en efecto se sigue realizando en su mayoría en tribus y comunidades africanas y asiáticas, y en especial en Egipto, Etiopía e Indonesia, países que entre los tres reúnen casi la mitad de los casos, pero también se practica en otros países y contextos culturales como en América Latina, en donde hay cierta evidencia anecdótica de esta práctica en grupos indígenas y afro descendientes, desde Brasil y Ecuador hasta México [1]. Hoy en día se han constatado evidencias de esta práctica en algunos pueblos como en la comunidad indígena Emberá, comunidad que habita en zonas del Pacífico en Colombia y, en Panamá.

Existen evidencias de que esta comunidad sigue realizando esta práctica en la actualidad a pesar de que fuese prohibida a partir del año 2007.  Un claro ejemplo es el del pueblo Emberá en Risaralda (departamento Colombiano), donde se conoció y se hizo viral el fallecimiento por desangramiento de una bebé.

La mutilación genital femenina en América Latina se sigue practicando ya que proviene de arraigadas costumbres y creencias culturales, en el caso de los Emberá, se cree que la mutilación es necesaria para que las mujeres no se vuelvan “sexualmente promiscuas”. Otras creencias dicen que si el clítoris no se corta, podría crecer convirtiéndose en un pene, provocando el lesbianismo.

Está también en varias zonas de la Amazonía, el mito de la “vagina dentada” el cual proviene de una historia en la cual la vagina y el clítoris con órganos dentados que podían castrar al hombre en el momento del coito o lastimar al feto durante el parto si no se realizaba la mutilación [2].

Asimismo, se considera que la mujer no mutilada es impura y por lo tanto no es considerada como “adecuada” para el matrimonio y la procreación, se considera el placer femenino como un pecado y un tabú. Se prohíbe que la mujer sienta placer sexual por cuanto no es un derecho para ellas, su función es únicamente la de la procreación y el sexo por tanto no debe ser placentero para ellas, se cree que la ablación del clítoris permitirá la fidelidad de la mujer y promoverá su obediencia y sumisión frente a su marido.

Es importante tener presente que si bien las tradiciones culturales de los pueblos deben ser respetadas, éstas no pueden pasar por sobre la integridad, dignidad y derechos humanos de las personas. En el caso de la mutilación genital femenina se atenta contra los derechos a la salud de las niñas y mujeres, derecho a su integridad física y mental, derechos sexuales y reproductivos, derecho a no ser torturadas y su derecho a la vida.

También es importante tener en mente que este no es un problema cultural lejano, que esta práctica se sigue realizando también en nuestra región y que aún si no fuera así, no podemos tomar este tipo de prácticas atentatorias contra los derechos, salud y vida de millones de niñas y mujeres como un problema de otros, debemos ver este y todos los problemas de derechos humanos como problemáticas globales que van más allá de las regiones, países o culturas en donde se practican puesto que todos somos seres humanos y debemos aunar esfuerzos para erradicar esta y otras prácticas de violencia basada en género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s