China: de su geografía a sus alianzas geopolíticas del siglo XXI

“Cuando China despierte el mundo temblará”
Napoleón Bonaparte

Por: Axel Martínez Betanzos

China se encuentra situada al este del continente euroasiático, cuenta con 9 600 000 km2, lo que la convierten en el tercer país más grande del mundo, solo detrás de Rusia y Canadá, comparte frontera terrestre con 14 países (la RPD de Corea, Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tajikistán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bután, Myanmar, Laos y Vietnam), cuenta con salida al Mar del Sur de China en donde posee alrededor de cinco mil islas bajo su jurisdicción (y donde reclama la posesión de Taiwán), hacia el Océano Pacífico China comparte fronteras con Japón, la República de Corea, Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia.

imagen 1

Organización Territorial de la República Popular China y se muestra a Taiwan (República de China) como reclamación territorial.

El territorio Chino posee una gran extensión territorial, abundantes recursos naturales y una topografía y orografía complicada y diversificada, la cual por muchas centurias la mantuvo incomunicada y dificultó su intercambio con otras naciones lo que fue generando un sentimiento de singularidad y de superioridad. China cuenta con una población de 1, 357 millones de habitantes, haciéndola el país más poblado del mundo, así como uno de los más multiculturales, ya que cuenta con 56 diversos grupos étnicos, esta población está distribuida en 23 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción directa del gobierno central y dos regiones especiales administrativas.

Todos estos factores demográficos y geográficos han jugado un papel muy importante en la construcción de la China actual, su posición estratégica le ha permitido repeler una gran cantidad de invasiones a lo largo de sus cinco mil años como civilización, así como generar un gran comercio de ultramar, el cual es base de su crecimiento económico actual, así mismo ha sabido usar a la geografía como elemento para cumplir sus fines Geopolíticos.

Enrique Dussel nos dice que la Geopolítica consiste en “el espacio como campo de batalla, como geografía estudiada para vencer estratégicamente al enemigo, como ámbito limitado por fronteras” (p. 17)[1], China ha sabido utilizar el conocimiento de su espacio con fines de defensa militar, así como con fines de expansión comercial.

Nosotros entendemos a la Geopolítica como el uso de la geografía como un elemento de poder, esta está ligada a las necesidades logísticas de las fuerzas militares. En la geopolítica, como en el sector inmobiliario, las tres consideraciones más importantes son “location, location, location”. Los Estados aumentan su poder en la medida en que pueden utilizar la geografía para mejorar sus capacidades militares, como por ejemplo los aliados que puedan conseguir para brindarse seguridad, así como las bases militares que puedan posicionar cerca de una potencia rival o a lo largo de rutas comerciales estratégicas, o mediante el control de los recursos naturales clave (p. 49)[2].

La región dónde se encuentra localizada China es un punto geoestratégico y geopolítico sumamente importante, como bien apunta Zbigniew Brzezinski: Euroasia es el mayor continente del planeta y su eje geopolítico. La potencia que domine Euroasia podrá controlar dos de las tres regiones del mundo más avanzadas y económicamente más productivas, …el control sobre Euroasia supondría, casi automáticamente, la subordinación de África, volviendo geopolíticamente periféricas a las Américas y a Oceanía con respecto al continente central del mundo (pp. 39-40).[3]

Lo antes expuesto por Brzezinski, nos hace ver el hecho de la relevancia del control de esta zona y su importancia vital para cualquier potencia que quiera hacerse del poder hegemónico del mundo ya que el control de esta región le permitirá influir en la construcción del Orden Mundial.

imagen 2

“Tablero de ajedrez euroasiático”, una clásica concepción geopolítica de esta región del mundo.

China ha sabido usar su geografía para consolidar una serie de alianzas con sus vecinos en diversos sectores, ejemplo de ello es la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) la cual está integrada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tajikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, cuenta además con la participación de Mongolia e Irán, como miembros observadores y tiene como fin la seguridad regional mediante la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo.

Para algunos analistas occidentales esta organización es consideran como una alianza anti-Estados Unidos o anti occidental liderada por China y Rusia la cual busca hacer frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)[4]. La OCS no se centra solo en cuestiones de seguridad, también busca incrementar la cooperación cultural y económica entre los Estados miembros para concretar una zona de libre comercio en el año 2020. La OCS refleja los intereses geoestratégicos que China tiene en la región euroasiática.

imagen 3

Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) Fuente: Kazinform.

En el ámbito de las geofinanzas, China en octubre del 2014 ha creado el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (BAII), que nace como parte del plan del presidente Xi Jinping para construir una nueva ruta de la seda bajo la iniciativa “Cinturón y Ruta” [5]. El BAII busca estimular la cooperación financiera en la región y financiar proyectos de infraestructura en Asia, así mismo ofrece una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM) y al Banco Asiático de Desarrollo (BAD). A este proyecto se han sumado alrededor de 45 países tanto de oriente como de occidente, a excepción de Estados Unidos y Japón [6]. Ante este embate el FMI ha aprobado al yuan como una de las principales monedas de reserva del mundo logrando integrarse a un sistema económico global dominado durante décadas por los Estados Unidos, Europa y
Japón.

La presencia de China también está en los Foros Económicos Regionales, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual busca promover la cooperación económica e impulsar la integración regional de sus 21 miembros, en donde China ha tenido una relevante participación en ambos sectores, así como en la cooperación tecnológica, en el APEC China ha obtenido brillantes resultados para su comercio regional. Desde 2015 este foro concentra el 44% del comercio mundial y representa el 54% del PIB mundial [7].

China también se ha acercado a otras potencias emergentes de diversas regiones, como lo son Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, formando el llamado bloque BRICS término acuñado por el economista Jim O’Neill de GolmandSuchs en el año 2001, estos países comparten características muy similares, como son su alto número poblacional, su amplia extensión territorial, su gran flujo comercial y su acelerado crecimiento económico (excepto Rusia), los BRICS también comparten los mismos problemas, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, la desigualad, y la hegemonía del dólar como moneda de intercambio comercial. Los BRICS buscan la creación de un Banco de Desarrollo el cual comenzará a funcionar a finales de 2015 y contará con un capital de 100 mil millones de dólares [8], este nuevo banco busca ser un contrapeso a la hegemonía financiera del dólar y a los organismos financieros que se crearon bajo el Sistema de Bretton Woods, este bloque económico busca influir en la geoeconomía mundial.

Todas estas alianzas en sectores como el de seguridad, el financiero, y el comercial, sumado a su posición geográfica han generado que China se vaya consolidando no solo regionalmente, su presencia se ha hecho presente en todos los continentes, ha sabido irse introduciendo poco a poco mediante un perfil bajo, pero sumamente activo, lo que le ha permitido ir sentando las bases para fortalecerse y seguir jugando un papel decisivo en el tablero internacional y en la configuración del Nuevo Orden Mundial, el cual cada vez es más tripolar.

Un pensamiento en “China: de su geografía a sus alianzas geopolíticas del siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s